Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDICIÓN DE TEXTOS

Curso 2020/2021/Subject's code2440056-

EDICIÓN DE TEXTOS

METODOLOGÍA

 

 

      El estudio de la asignatura se desarrollará conforme a la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno estudiará cada uno de los temas a partir de la bibliografía pertinente recomendada. Tendrá que leer una serie de obras teóricas que se le recomendarán. Aparte de la Guía didáctica, habrá materiales editados y virtualizados. El alumno desarrollará actividades de estudio y aprendizaje que computarán en el número de créditos.
Los materiales didácticos deberán complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas) y de una bibliografía complementaria, de profundización en cada materia.
            El alumno llevará a cabo una serie de actividades de aprendizaje que le permitirán, con el apoyo y orientaciones necesarias, alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas. La interacción entre profesor y alumno se logrará sobre todo por medio de materiales escritos diseñados para el aprendizaje a distancia, grabaciones, cursos virtuales.

 

 

 

Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes BLOQUES TEMÁTICOS
      1) Perspectiva histórica: estudio de las distintas teorías a lo largo del tiempo, desde la antigüedad hasta el presente, así como los distintos métodos que han ido sucediéndose: 1.1. La edición de textos a lo largo de la historia; 1.2. Los métodos de Lachmann y Bédier; 1.3. La nueva filología. La Escuela de Filología Española.; 1.4. Las nuevas tecnologías.
     2) El proceso de transmisión del texto: los problemas de copia y edición del texto, la historia de la tradición y las distintas formas de edición impresa: 2.1. Original y copias; 2.2. Errores y variantes; 2.3. Historia de la tradición. La tradición impresa; 2.4. Distintas formas de edición.
      I3) La edición crítica del texto: distintos pasos y operaciones que han de realizarse (recensio, constitutio textus y dispositio textus) hasta llegar a establecer con el mayor rigor posible el texto más depurado y próximo al original del autor: 3.1. La  recensio (relación de testimonios, colación de variantes, localización de errores, construcción del stemma, eliminatio codicum descriptorum, contaminación); 3.2. La  constitutio textus (selectio, emendatio); 3.3. La  dispositio textus (texto único, varios testimonios: el texto base; grafías, división de palabras, acentuación, puntuación; a lengua del texto; signos especiales y presentación gráfica del texto)
       4) Anotación e interpretación del texto, bloque en el que se explica cómo debe ser el aparato crítico del texto y en el que se establecen las pautas para una mejor comprensión del texto, a la que nos ayuda una anotación adecuada de su sentido literal, tanto en los aspectos gramaticales, como retóricos y eruditos: 4.1. Aparato crítico del texto; 4.2. La anotación del texto. Gramáticas y léxicos; 4.3. Las pautas retóricas; 4.4. La erudición:enciclopedias y diccionarios
 
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2001), Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED (Unidades Didácticas).
SÁNCHEZ MARIANA, Manuel (1995), Introducción al libro manuscrito, Madrid: Arco /  Libros.
MARTÍN ABAD, Julián (2003), Los primeros tiempos de la imprenta en España, Madrid: Ediciones del Laberinto.
BLECUA, Alberto (1983), Manual de crítica textual, Madrid: Castalia.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2001), Introducción general a la edición del texto literario, Madrid: UNED (Unidades Didácticas).
horas
20
15
15
30
20
ACTIVIDADES
Valorar críticamente las distintas teorías y procedimientos acerca de cómo editar un texto y redactar un informe
Recopilar los distintos testimonios textuales de una obra literaria y sopesar la importancia del proceso de transmisión
Practicar las operaciones fundamentales de la edición crítica del texto y simular la construcción de un stemma (puede hacerse con un caso supuesto o con una obra conocida)
Anotar un texto literario breve (por ejemplo, un soneto)
horas
5
5
10
5
Total de horas Semana