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Subject's code : 24400593
- ¿Qué es el teatro?
- Rasgos fundamentales de esta manifestación artística.
- Las reglas de la teatralidad.
- Los géneros dramáticos: consideraciones generales, estilos y tendencias.
- La comedia, la tragedia y otros géneros.
- El teatro y el cine.
- Métodos de estudio del teatro.
- La semiótica teatral.
- El emisor textual: autor dramático.
- Autor y sociedad.
- El proceso imaginativo: las diferentes etapas en la creación teatral. - De dónde vienen las ideas. - La percepción artística. La imaginación creadora. - El “¿Y si …? Mágico. - La memoria. - Sueños ficción y fantasía. Los sentimientos y las emociones. - La originalidad. La selección de ideas.
- Composición y estructura. - La trama. El conflicto. - Protagonista y antagonista. - Variables auxiliares que intervienen en el conflicto. - El incidente desencadenante. La incertidumbre. - Las subtramas. La estructura clásica. - El desarrollo de los acontecimientos. Otros componentes de la acción.
- El ser en acción. - Breve historia del personaje. El personaje en el siglo XX. - Captar, interpretar, comunicar. - Características comunes y peculiares. - Rasgos y roles. Tipología del personaje. - Evolución y transformación del personaje. La emoción en el personaje.
- El tiempo teatral. El tiempo como tema dramático.
- El espacio teatral. Los espacios y su función.
- Significación del texto dramático. - Texto y contexto(s). - La expresión y la significación. - Filosofía y teatro.
-Texto principal y texto secundario (didascalias o acotaciones). - El diálogo teatral. - El lenguaje del personaje. - Formas expresivas de la literatura dramática. - El estilo autorial. - Del borrador a la publicación del texto definitivo. - Versiones y traducciones teatrales.
- La dirección escénica. - La interpretación del actor. - El actor frente al personaje.
- Áreas de interpretación.y de movimiento.
- Áreas de voz y sonido.
- Áreas de dramaturgias.
- Áreas de escenografía, vestuario y caracterización.
- Áreas de tecnologías del espectáculo.
- Áreas de producción y gestión.
- La finalidad comunicativa. - La participación activa del espectador. - Teatro y medios de comunicación (prensa escrita).
Panorama histórico del teatro en la época y en el punto geográfico elegido. Fuentes documentales (prensa escrita, archivos, hemerotecas, etc.) y espacios teatrales. Reconstrucción cronológica de la cartelera teatral. Documentación teatral. Estudio de obras y autores representados. Análisis de los diversos componentes de la representación teatral (directores, actores, escenografía, vestuario, luminotecnia, etc.). Recepción crítica y sociología del hecho teatral. Presencia del teatro español en los escenarios europeos y viceversa.
- Rasgos generales de la escritura autobiográfica y de sus diversos subgéneros (memorias, autobiografías, diarios, epistolarios y autorretratos) en el teatro. - Reconstrucción de la vida escénica a través de obras autobiográficas de dramaturgos, directores, actores y actrices, así como de otros integrantes del espectáculo teatral. - Relaciones e influencias del teatro europeo en el español (y viceversa) desde la perspectiva de los agentes del proceso.