Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

Curso 2020/2021/Subject's code24400610

DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

NAME SUBJECT DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA
CODE 24400610
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Contenidos Formativos Propios (5 créditos).

Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo

Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Nombre de la Asignatura: De la novela de la Revolución a la revolución de la novela hispanoamericana Tipo:
Curso:  2020-2021 Semestre:   Segundo Créditos ECTS:   5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:125  
Horas de Teoría:  55
Horas de prácticas:  15
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 55 horas.
Profesor: Antonio Lorente Medina
Coordinador:
Objetivos de aprendizaje:
Se adjuntan posteriormente
Prerrequisitos:
Se especifican después
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Se adjunta posteriormente
Metodología Docente:
Se adjunta posteriormente
Tipo de Evaluación:Evaluación continua, con trabajo final.
Bibliografía Básica:
Se adjunta posteriormente

 

 

 

 

 

1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
           
Esta asignatura se integra en el Módulo de Contenidos Formativos del Máster, denominado Metodologías, teorías y técnicas de investigación en la literatura española e hispanoamericana y viene a completar una parcela de la Literatura Hispanoamericana no bien atendida en los Estudios de Grado, que,  en general,  `riman el estudio de gran novela hispanoamericana surgida a partir del “Boom”, ignorando que es la consecuencia de la tradición literaria aportada en las décadas anteriores.
Por otra parte, su considerable amplitud espacio-temporal (alrededor de cincuenta años y diecinueve países), la diversidad de acontecimientos históricos en que se enmarca (Revolución Mexicana, Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Crisis Económica Mundial, ascenso de los fascismos, Guerra del Chaco, Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial), y la complejidad de movimientos culturales con los que convive (Modernismo y Mundonovismo, Vanguardismos, criollización de las vanguardias europeas, exaltación de nacionalismos literarios, renovación formal de la novela) comportan un ejercicio permanente de comparatismo literario entre las novelas hispanoamericanas más representativas de este período y el arte y la literatura occidentales. Así podemos entender la coexistencia de novelas tan disímiles como La luciérnaga, Débora, La sombra del caudillo, Doña Bárbara, Las lanzas coloradas, Vámonos con Pancho Villa, Proserpina rescatada, Huasipungo, El resplandor, El mundo es ancho y ajeno, o El pozo. Todas reflejo de las tensiones sociales y estéticas del mundo hispanoamericano y de las distintas soluciones adoptadas para incorporarse a la modernidad mundial.
1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
Con carácter general esta asignatura se atiene al perfil de estudiantes que propusimos en Máster, cuando fue presentado a la ANECA para su aprobación.  Con todo, lo especificamos de nuevo. Básicamente va dirigida a graduados universitarios (o licenciados)  en Filología Hispánica, que tienen los conocimientos histórico-literarios suficientes para seguir sin ninguna dificultad su aprendizaje. Otros destinatarios posibles podrían ser los graduados (o licenciados) en Historia de América,  en Antropología  Americana o en Ciencias Políticas (especialidad de América Latina), por su dominio del contexto en el que se enmarca y porque la novela hispanoamericana del siglo XIX constituye una fuente esencial para el conocimiento de las tensiones sociales que sacudieron a Hispanoamérica. Por último, otros posibles destinatarios serían los graduados (o licenciados) en Humanidades, siempre que tuviera nociones de los distintos movimientos y épocas de la literatura, por un lado, y de crítica literaria, por otro, para analizar con solvencia las lecturas obligatorias que ha de estudiar.    
1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de esta asignatura es muy desigual, si nos atenemos a las preferencias de los alumnos que la elijan. Para aquellos que deseen profundizar en la literatura hispanoamericana y concluir sus estudios universitarios con la realización de una Tesis Doctoral en esta disciplina, es máxima. 
            En cualquier caso, y al margen de preferencias, De la novela de la Revolución a la revolución de la novela hispanoamericana ofrece el rico panorama continental de la novelística hispanoamericana, desde sus balbucientes orígenes hasta la adquisición, por parte de los escritores hispanoamericanos, de un estilo narrativo con dimensión continental, que incorporó las innovaciones literarias del Modernismo y los preparó para su completa profesionalización y, consecuentemente para el advenimiento de la gran narrativa hispanoamericana contemporánea.
 

1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como todas las del Máster, se relaciona estrechamente con los siguientes ámbitos profesionales:
1)      Profesor de Literatura.
2)      Gestión cultural y editorial.
3)      Peritaje judicial.
4)      Talleres de creación literaria.
5)      Animación cultural.
6)      Su proyección americanista le concede una importancia considerable en el mercado universitario americano (estadounidense e hispanoamericano) y asiático (Japón, Corea, China e India, principalmente).