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PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA

Curso 2020/2021/Subject's code24400697

PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA

NAME SUBJECT PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA
CODE 24400697
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. PRESENTACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).

EQUIPO DOCENTE

Dr.ª  María Clementa Millán Jiménez

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1978); y Máster (1976) y Ph.D. (1984) en Romance Languages por la Universidad de Harvard. Profesora Titular en el Departamento de  Literatura española y Teoría de la Literatura de la UNED. Ha ejercido docencia en la UNED (España) y Harvard (EEUU)
Ha desempañado los cargos de Coordinadora de Selectividad (Literatura española) y de Radio y Televisión en la misma materia en la UNED. Entre sus líneas de investigación: Poesía, Teatro y Prosa del primer tercio del siglo XX.
Publicaciones relacionadas con la asignatura:
- Federico García Lorca. El público (estudio preliminar, versión depurada y edición) (1987).
- Federico García Lorca. Poeta en Nueva York (estudio preliminar, versión depurada y edición) (1988).
- “Lorca y Walt  Whitman: una utopía común” 1999.
- “Federico García Lorca y Pedro Calderón de la Barca: la universalidad del espacio escenico” 2000.
- “García Lorca y L’Amic de les Arts: Nadadora sumergida y Suicidio en Alejandría”, 2000.
- “La realidad y el poeta. Poesía y epistolarios de Pedro Salinas” (2003).

Ha participado en numerosos Congresos, tanto nacionales como internacionales. Entre otros méritos, figuran los siguientes: haber trabajado fundamentalmente, también en el primer tercio del siglo XX, sobre las relaciones de las vanguardias -tanto pictóricas y cinematográficas- con la literatura. Especialista en Federico García Lorca, ha realizado las ediciones de El público y Poeta en Nueva York  en editorial Cátedra, y también la catalogación y estudio de gran parte de los dibujos de este autor, publicados en el Catálogo del Ministerio de Cultura. Asimismo ha impartido Seminarios y Conferencias en numerosas Universidades de Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Japón y Estados Unidos.

 

2. CONTEXTUALIZACIÓN

2.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y objetivos

Está dentro del itinerario “Metodologías, teorías y técnicas de investigación en Literatura española e hispanoamericana”, que el alumno debe cumplimentar con 30 créditos, elegidos entre las diferentes materias de 5 créditos que se ofrecen en esta especialidad. Esta asignatura es, por tanto, semestral, y  tiene 5 créditos. Ofrece un panorama de la prosa española en las primeras tres décadas del siglo XX, denominadas “La edad de oro liberal” de la Literatura española. En su programa, no sólo se contempla la evolución de la novela y la prosa de este periodo, sino también el transcurrir del pensamiento que alimenta estas creaciones literarias y la evolución artística, histórica, y social de esta etapa, con figuras tan de primera línea como Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, entre otros muchos pensadores y ensayistas. También aúna los aspectos teóricos de la Historia de la Literatura española, con los prácticos del conocimiento directo de textos literarios, y el aprendizaje de la realización de comentarios, esencial para la profundización en esta materia.

2.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido

A todo estudiante que le interese el primer tercio del siglo XX, y que tenga una formación básica en Literatura española, así como la titulación exigida para el acceso al Máster.

2.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura

El enfoque dado a esta asignatura no es el habitual, ya que fomenta la interrelación e interdisciplinaridad del alumno, aumentando sus competencias, al hacer gran hincapié en los aspectos históricos, filosóficos y sociales, además de artísticos y literarios del momento.


2.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta materia ofrece un primer grado de especialización en un aspecto esencial de la cultura española contemporánea, no siempre analizado, lo que la convierte en un pilar fundamental para el ámbito profesional y de investigación del alumno. Tanto para sus estudios de Doctorado y de especialidad, como para su preparación para la docencia en los niveles medio y superior. Igualmente ofrece una visión globalizadora de este primer tercio del siglo XX, esencial para la comprensión de la España contemporánea.