Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON

Curso 2020/2021/Subject's code24400733

NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON

NAME SUBJECT NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON
CODE 24400733
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e

 

Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo

Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Nombre de la Asignatura: Novela hispanoamericana del siglo XIX: en busca del canon. Tipo:
Curso:   2020-2021 Semestre:   Primero Créditos ECTS:   5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125 horas.  
Horas de Teoría: 55 
Horas de prácticas: 15 
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 55 horas.
Profesor/es: Dr. Antonio Lorente Medina
Coordinador:
Objetivos de aprendizaje:
Se adjuntan posteriormente
Prerrequisitos:
Se especifican después
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Se adjunta posteriormente
Metodología Docente:
Se adjunta posteriormente
Tipo de Evaluación  Evaluación continua, con trabajo final.
Bibliografía Básica:
Se adjunta posteriormente

Hispanoamericana" (5 créditos).

1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
           
Esta asignatura se integra en el Módulo de Especialidad del Máster, denominado Metodologías, teorías y técnicas de investigación en la literatura española e hispanoamericana y viene a completar una parcela de la Literatura Hispanoamericana bastante desatendida en los Estudios de Grado, en general,  por la notable dificultad de conseguir los textos narrativos hispanoamericanos del siglo XIX.
Por otra parte, su considerable amplitud espacio-temporal (más de cien años y  diecinueve países) comporta un ejercicio permanente de comparatismo literario entre las novelas hispanoamericanas más representativas del siglo XIX (El Periquillo Sarniento, Amalia, Guatimozín, Cecilia Valdés, Enriquillo, María, Cumandá, Martín Rivas, o En la sangre), las crónicas de Indias que les sirven de referente (López de Gómara, Las Casas, Inca Garcilaso) y los escritores europeos utilizados como modelos (Lesage, Walter Scott, Víctor Hugo, Balzac, Galdós, Zola, Brunetière, o Flaubert) .   
1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
Con carácter general esta asignatura se atiene al perfil de estudiantes que propusimos en Máster, cuando fue presentado a la ANECA para su aprobación.  Con todo, lo especificamos de nuevo. Básicamente va dirigida a graduados universitarios (o licenciados)  en Filología Hispánica, que tienen los conocimientos histórico-literarios suficientes para seguir sin ninguna dificultad su aprendizaje. Otros destinatarios posibles podrían ser los graduados (o licenciados) en Historia de América,  en Antropología  Americana o en Ciencias Políticas (especialidad de América Latina), por su dominio del contexto en el que se enmarca y porque la novela hispanoamericana del siglo XIX constituye una fuente esencial para el conocimiento de las tensiones sociales que sacudieron a Hispanoamérica. Por último, otros posibles destinatarios serían los graduados (o licenciados) en Humanidades, siempre que tuviera nociones de los distintos movimientos y épocas de la literatura, por un lado, y de crítica literaria, por otro, para analizar con solvencia las lecturas obligatorias que ha de estudiar.     
1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de esta asignatura es muy desigual, si nos atenemos a las preferencias de los alumnos que la elijan. Para aquellos que deseen profundizar en la literatura hispanoamericana y concluir sus estudios universitarios con la realización de una Tesis Doctoral en esta disciplina, es máxima. 
            En cualquier caso, y al margen de preferencias, La novela hispanoamericana del siglo XIX en busca del canon ofrece el rico panorama continental de la novelística hispanoamericana, desde sus balbuceantes orígenes, hasta la adquisición, por parte de los escritores hispanoamericanos, de un estilo narrativo con dimensión continental, que incorporó las innovaciones literarias del Modernismo y los preparó para su completa profesionalización y, consecuentemente para el advenimiento de la gran narrativa hispanoamericana contemporánea.
            Por otra parte, la concienciación de las dificultades reales para la obtención de textos decimonónicos representativos, y la posibilidad de participar en la creación de una colección de “Clásicos hispanoamericanos del siglo XIX”, con la elaboración de la edición crítica de una novela hispanoamericana decimonónica, resultan enriquecedoras, por muchos aspectos, para el alumno que la curse.
           
1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como todas las del Máster, se relaciona estrechamente con los siguientes ámbitos profesionales:
1)      Profesor de Literatura.
2)      Gestión cultural y editorial.
3)      Peritaje judicial.
4)      Talleres de creación literaria.
5)      Animación cultural.
6)      Su proyección americanista le concede una importancia considerable en el mercado universitario americano (estadounidense e hispanoamericano) y asiático (Japón, Corea, China e India, principalmente).