Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 24400790
Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX. La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry y el surrealismo. El expresionismo como réplica al naturalismo positivista en el teatro. El teatro del absurdo: Samuel Beckett y Eugene Ionesco.
El teatro como espectáculo de evasión. El café cantante. La disolución del género chico en las variedades y la desaparición de los teatros por horas. El sainete de Arniches. La continuidad de la alta comedia: trayectoria de J. Benavente y su público burgués.
El teatro vanguardista en España. García Lorca. La evolución en la consideración social y en la formación del actor español en el nuevo siglo. La Edad de Plata de la danza española: 1915-1939.
El siglo de los directores de escena. La transformación del drama europeo a partir de la labor teórica y dramática de algunos autores-directores: la teoría teatral de Bertolt Brecht (1898-1956).
Antonin Artaud (1896-1948) y su concepto de lo teatral. La intencionalidad política en el teatro de Erwin Piscator (1893-1966). La reflexión existencial en la obra de Luigi Pirandello (1867-1936).
Las nuevas teorías en la formación del actor. El método psicológico-realista de Constantin Stanislavski (1863-1938). La preparación del actor en Vsevolod Meyerhold (1874-1942). El “teatro pobre” de J. Grotowski (n. 1923).
La escena española de posguerra. Censura y crítica. Los autores del exilio. Principales dramaturgos realistas y su práctica escénica. Pervivencia de la comedia de evasión y principales representantes del género.
Teatro y sociedad. De los teatros universitarios a los teatros independientes. Teatro público y privado. La creación del Centro Dramático Nacional. Teatro de autor y teatro de grupo.
El lugar de la escritura dramática. Del texto al happening. El sentido de la creación colectiva. Teatro de títeres.
Grandes nombres de la escena: El espacio vacío de Peter Brook, T. Kantor, H. Müller, G. Strehler, L. Ronconi y Bob Wilson. Los grupos teatrales americanos y europeos. La dirección teatral en el fin de siglo. Últimas tendencias. La influencia de Oriente.
El teatro en el periodo democrático. Grupos teatrales españoles. Creación individual y creación colectiva. Nuevos hallazgos escenográficos. El teatro “alternativo” frente al teatro comercial. Panorama del teatro latinoamericano al final del siglo XX.
La incorporación al teatro de las nuevas tecnologías. Los festivales internacionales. El teatro de calle. El teatro musical heredero de Broadway.
Teatro histórico. Teatro de humor. Teatro breve. Teatro y autonomías. Los nuevos profesionales de la escena. Los teatros españoles de finales del siglo XX. Las salas alternativas. Los dramaturgos españoles en el siglo XXI. Dramaturgias femeninas y su aportación a la escena en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Teatro y sociedad en el siglo XXI. Escritura dramática y puesta en escena. El teatro musical en su repertorio actual: ópera y zarzuela.
La función del director en la realización e interpretación de las obras dramáticas. Las nuevas lecturas de los clásicos y su polémica puesta en escena. La formación de los actores en la actualidad. Análisis de espectáculos teatrales.