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FORMAS ESCENOGRÁFICAS DEL TEATRO ITALIANO

Curso 2020/2021/Subject's code24400803

FORMAS ESCENOGRÁFICAS DEL TEATRO ITALIANO

METODOLOGÍA

Metodología
 
Las personas matriculadas estudiarán la historia del teatro italiano y sus formas escenográficas en el manual indicado en la bibliografía, realizando también una de las lecturas recomendadas. Por otro lado, en la plataforma virtual se encontrará esquemas, materiales optativos e información adicional sobre el estudio de cada tema del programa, aparte de consejos bibliográficos y enlaces de interés. Para el tema 15, en la carpeta correspondiente se ha cargado un archivo titulado "Lella Costa" que forma parte del material obligatorio.
El contacto entre el equipo docente y las personas matriculadas será continuo, gracias a los foros de discusión, que permitirán:
a) solucionar dudas y problemas a medida que vayan surgiendo;
b) plantear conjuntamente el enfoque de los trabajos individuales o de grupo;
c) intercambiar ideas y opiniones con el equipo docente y entre alumn@s sobre la materia de estudio.
 
Plan de trabajo y su distribución temporal
 
Se trata de una asignatura del primer semestre y el estudio y el trabajo se van a desarrollar en los meses entre octubre y enero. Los créditos ETCS de la asignatura son 5 y equivalen a 125 horas de trabajo, por lo tanto es importante que se empiece a estudiar desde la primera semana del curso académico. Se recomienda que el alumno dedique las primeras semanas sólo a la lectura y/o estudio del manual para poder así en un segundo momento decidir cuál va a ser la lectura obligatoria que más le interesa. Cada estudiante utilizará las técnicas de estudio a las que esté acostumbrado/a, sin embargo se recomienda una primera lectura general del manual, dejando para un segundo momento el estudio pormenorizado del mismo.

De esta forma, el/la alumn@ podrá utilizar la información global para el estudio de cada tema, puesto que, a pesar del enfoque diacrónico del manual, hay puntos del programa de los que sólo se puede tener una visión completa poniendo en relación distintos temas. Es aconsejable que se dedique a esta tarea la primera semana del curso, para después volver a empezar el manual y dedicar cada semana al estudio detallado de un capítulo, completándolo con los materiales escritos, gráficos y audios o vídeos que encontrará en el curso virtual.


Por lo que concierne a la lectura obligatoria (y/o asistencia a un espectáculo teatral o visionado de grabaciones en vídeo), esta se realizará con posterioridad a la lectura general y, en la medida de lo posible, en paralelo al tema del programa al que pertenece.

En cuanto al trabajo escrito, que tiene como punto de partida la actividad anterior, el/la alumn@ puede empezar a recopilar datos y esbozar un esquema en cuanto acabe la lectura. Es importante que se ponga en contacto cuanto antes con el equipo docente para concordar el tema y el esquema del trabajo; ambos tienen que quedar establecidos antes de mediados de noviembre (si alguien piensa dejar la asignatura para la convocatoria de septiembre, conviene que lo comunique cuanto antes al equipo docente para concordar fechas distintas).


De esta forma, en las semanas del curso se podrá completar el estudio del manual, la lectura obligatoria y el trabajo. Si hiciera falta, el equipo docente sugerirá ideas y argumentos para la realización del trabajo escrito, que tendrá que ser entregado (por mail o en una entrevista personal) antes de la fecha de la prueba presencial. Las personas que lo entreguen antes del 9 de enero tienen drecho a una primera corrección antes de la entrega definitiva si quieren optar a una nota mejor.