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MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA CATALANA

Curso 2020/2021/Subject's code24402122

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA CATALANA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

No se pretende aquí tanto organizar la materia por autores y obras como ofrecer una visión panorámica de las líneas de fuerza esenciales de la literatura catalana, en su conjunto, casi como introducción previa a la posible entrada en asignaturas con mayor grado de especialización.

COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.

A estas competencias, en el marco de esta asignatura, se añaden las siguientes:

  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esa información para poder plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Trabajar la capacidad de análisis y evaluación, identificando problemas y temas de estudio y seleccionando la perspectiva crítica adecuada para entenderlos y explorarlos con mayor rendimiento.
  • Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.

Los resultados de aprendizaje que persigue la programación que se describe más abajo son los siguientes:

  • Identificar los textos trabajados y situarlos en la tradición cultural correspondiente.
  • Relacionar obras de la literatura catalana con obras de otras literaturas europeas.
  • Conocer la bibliografía esencial, general o concreta, referida a las obras objeto de estudio. Valorarla críticamente y aprovecharla en la reflexión propia sobre las mismas.
  • Producir trabajos de interpretación y análisis en los que se demuestre la aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Elaborar estudios y trabajos de análisis en los que se expongan conclusiones originales, basadas en la aplicación de la capacidad crítica.
  • Leer y entender en su recto sentido y contexto, es decir, reconociendo los códigos lingüísticos, algunas obras, o fragmentos representativos en las diferentes lenguas románicas medievales, y ser consciente de los cambios desde el latín.