Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA

Curso 2020/2021/Subject's code24402283

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA

NAME SUBJECT INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA
CODE 24402283
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE
ECTS 0
HOURS 0.0
PERIOD SEMESTRE  
OFFER LANGUAGES

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta es una asignatura teórico-práctica de iniciación a la lingüística aplicada. Su contenido tiene un enfoque multidisciplinar, donde se integran diversos campos de estudio de los que se nutre la lingüística aplicada como son la gramática, el léxico, el análisis del discurso, la pragmática, la lingüística del corpus, la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística y la sociolingüística, entre otros.

Con esta asignatura tenemos como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de los contenidos de las diversas disciplinas que componen esta materia. La asignatura inicia al alumno en la terminología y el metalenguaje de la lingüística aplicada para, a continuación, pasar a profundizar en cada una de las disciplinas que la conforman.

El saludable desarrollo experimentado por la Lingüística Aplicada a lo largo de las últimas décadas la ha conducido a lo que es hoy en día: un poderoso campo de investigación, cuyo carácter multidisciplinar tiene su manifestación en el amplio abanico de cuestiones prácticas relacionadas con la lengua y la comunicación que le conciernen. Si bien cada uno de estos diferentes aspectos ha cristalizado en disciplinas razonablemente autónomas, la Lingüística Aplicada conserva aún su carácter esencialmente multidisciplinar con sus tres principales vertientes: el estudio de cómo los  seres humanos desarrollan el lenguaje, cómo lo emplean en los diferentes contextos culturales y sociales y cómo los múltiples aspectos del aprendizaje de lenguas y del uso de la lengua pueden ser interpretados desde el conocimiento de cómo funciona la mente humana.

En este contexto, esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, tiene como objetivo ofrecer, con trazos necesariamente muy gruesos, una introducción muy selectiva a las diferentes disciplinas que conforman el amplio y sugerente espectro de la lingüística aplicada destacando, donde sea preciso, las aportaciones más relevantes. Los campos de estudio, que se incluyen como parte del programa de esta asignatura, aparecen estructurados en dos grandes bloques temáticos:


     (i) la descripción del lenguaje y uso del lenguaje, que recoge las aportaciones de la gramática, el léxico, el análisis del discurso, la pragmática y la lingüística de corpus. 
     (ii) el trabajo realizado en adquisición de segundas lenguas, psicolingüística y sociolingüística.


En suma, se pretende que esta asignatura, que necesariamente tiene un carácter muy introductorio, sirva como prefacio al resto de las asignaturas que conforman este Máster. Conviene destacar la adecuación de esta asignatura al perfil profesional y académico del Máster dado que tendrá especial importancia en la formación de profesionales de cualquier ámbito de la lingüística aplicada.