Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA

Curso 2020/2021/Subject's code24402298

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA

NAME SUBJECT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA
CODE 24402298
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

Esta asignatura teórico-práctica es una introducción a los diversos métodos de investigación que se emplean en la lingüística aplicada hoy en día, lo cual va a proporcionar al estudiante: (i) el desarrollo de destrezas que le permitan llevar a cabo una evaluación crítica de cualquier trabajo de investigación, (ii) herramientas conceptuales para formular preguntas, (iii) técnicas para planificar investigación y (iv) herramientas analíticas para interpretar los resultados.

El conocimiento y compresión de la multiplicidad de métodos le permitirá al alumno comprender, por un lado, que en el proceso de investigación, uno puede definir un problema, marcarse un objetivo, formular una hipótesis o verificar una predicción. Por otro lado, descubrirá que el producto de la investigación puede resultar en una descripción, un análisis, una evaluación o una explicación.

Aunque inicialmente los métodos de investigación se exponen de manera teórica, éstos se aplican a distintos campos. De ese modo, el contenido teórico tiene una realización práctica, mediante la investigación y experimentación, y la práctica, a su vez, tiene la función de reafirmar los contenidos teóricos.

Contextualización

Métodos de investigación en la lingüística aplicada es una asignatura cuatrimestral de 5 créditos (2 teóricos y 3 prácticos), equivalentes a 125 horas lectivas (25 horas por crédito), que se engloba en el módulo de contenidos comunes del master en Lingüística Inglesa Aplicada. Asimismo, se ofrece como optativa dentro del módulo de contenidos comunes en los másteres de Análisis Gramatical y Estilístico del Español Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.

La asignatura está dirigida, en principio, tanto a aquellos que busquen especializarse en Nuevas aplicaciones de la lingüística inglesa como en Planificación y política lingüística de la lengua inglesa en el Marco Europeo, dado que les ayudará a aplicar enfoques innovadores en trabajos o estudios de Lingüística Aplicada como a ser capaces de relacionar la enseñanza de lenguas en distintos contextos educativos, políticos y culturales.

Su objetivo general de aprendizaje es el de ofrecer a los estudiantes los métodos, técnicas y herramientas necesarios para afrontar cualquier trabajo de investigación en lingüística aplicada. Si bien la consecución de dicho objetivo general será de utilidad para el estudio en cualquier área de investigación, sea inglesa o no.

Con todo ello se busca el desarrollo de varias de las competencias del master. Principalmente, la capacidad de diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación tutelado y de carácter empírico en el ámbito de la lingüística aplicada, así como la evaluación crítica de otros trabajos de investigación en el campo. De ese modo, los estudiantes, que sean profesores, podrán realizar su propia investigación con el fin de detectar las necesidades de sus propios alumnos o de evaluar los resultados de la aplicación en el aula de un determinado método para la enseñanza/aprendizaje de lenguas, entre otras posibles aplicaciones.