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SISTEMAS GRAMATICALES

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SISTEMAS GRAMATICALES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Sobre Gramática del Papel y la Referencia no existen manuales específicos sino libros originales escritos por los lingüistas adscritos a este modelo. Entre ellos podríamos mencionar uno bastante reciente:
Van Valin, R. D. 2005 The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar, Cambridge University Press, Cambridge. Este libro es bastante claro y recoge los últimos avances en el marco de la Gramática del Papel y la Referencia.
En cuanto a Lingüística Sistémico Funcional hay algunos libros que resultan interesantes:
Berry, M. 1975. Introduction to Systemic Linguistics: 1 Structures and Systems. London: Batsford.
Berry, M. 1977. Introduction to Systemic Linguistics: 2 Levels and Links. London: Batsford.
Estos dos volúmenes constituyen una introducción a la Lingüística Sistémico Funcional y proporcionan información relevante e interesante especialmente para principiantes, aunque también es muy útil para expertos en la materia.
Bloor, T. y Bloor, M. 2004. A Functional Analysis of English. A Hallidayan Approach. 2nd edition. London: Edward Arnold.
Esta segunda edición del libro A Functional Analysis of English constituye una introducción de la Gramática Sistémico Funcional de Halliday. Esta obra está dirigida no sólo a aquéllos que no tienen ningún conocimiento de Gramática Sistémico Funcional, sino a los lectores que poseen ya algunas nociones sobre este paradigma. El libro, que contiene doce capítulos, es especialmente útil para estudiantes a distancia puesto que los diez primeros capítulos cuentan con una serie de ejercicios con respuestas. Además la mayoría de los capítulos contienen una sección de lecturas adicionales para aquellos lectores que quieran saber más sobre una determinada cuestión o quieran tener más claros algunos conceptos. Los dos últimos capítulos ofrecen algunas aplicaciones del análisis funcional y perspectivas históricas.

Butler, C.S. 2003. Structure and Function: A Guide to Three Major Structural-Functional Theories. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.            

 

Este libro contiene dos volúmenes (Part 1: Approaches to the simplex clause; Part 2: From clause to discourse and beyond). Ambos tratan sobre ilocución y estructura informativa en tres teorías
lingüísticas diferentes: Gramática Funcional, Gramática del Papel y la Referencia y Gramática Sistémico Funcional.

Downing, A. y Locke, P. 2006. English Grammar. A University Course. 2nd edition. Abingdon, New York: Routledge.
Esta nueva edición de Downing y Locke es una versión revisada y puesta al día de la primera edición. En este libro el papel del contexto es fundamental para una descripción de la estructura, significado y función del lenguaje. Está particularmente dirigido a estudiantes pero también resulta muy útil para profesores e investigadores en la materia. Incluye resúmenes para facilitar el estudio, ejercicios de consolidación de contenidos teóricos, respuestas a ejercicios y sugerencias para lecturas adicionales que amplían información sobre determinados temas objeto de estudio en el libro en cuestión.
Halliday, M.A.K. y Matthiessen, C.M.I.M. 2004. An Introduction to Functional Grammar. 3rd edition. London: Edward Arnold.
Esta tercera edición de An Introduction to Functional Grammar ofrece una puesta al día de la Gramática Sistémico Funcional y de su aplicación al estudio del lenguaje. Esta obra está organizada en torno a las tres metafunciones del lenguaje que Halliday propone: interpersonal, ideacional y textual. También trata temas como los grupos nominales o verbales, coordinación, subordinación, cohesión y metáfora.
Morley, G.D. 1985. An Introduction to Systemic Grammar. Londres: Macmillan.
Este libro nos ofrece una introducción breve, muy clara y sencilla sobre la Gramática de la Escala y la Categoría, origen de la Gramática Sistémico Funcional, y sobre los compentes ideacional, interpersonal e intertextual de Halliday.
Thompson, G. 2004. Introducing Functional Grammar. 2nd edition. London: Edward Arnold.
Esta obra está basada en la tercera edición del libro An Introduction to Functional Grammar de Michael Halliday y Christian M.I.M. Matthiessen. Este libro nos presenta las principales ideas de Halliday y Matthiessen sobre Gramática Funcional pero es más accesible para el lector principiante que la obra original de estos autores. El estudiante a distancia encontrará en este libro actividades para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como un buen número cuadros y tablas que ilustran los contenidos y los hacen más amenos y claros. Por otro lado, la estructura del libro de Thompson es mucho más clara que la de Halliday y Matthiessen, puesto que aunque está organizada en torno a las metafunciones del lenguaje, Thompson no pasa de un tema a otro como lo hacen Halliday y Matthiessen.
Sobre Lingüística Cognitiva existen una serie de libros y manuales de especial interés:
Cuenca, M.J. y Hilferty, J. 1999. Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel Lingüística.
Este libro es una introducción excelente a la lingüística cognitiva que está escrita en español. Incluye temas como los orígenes de la lingüística cognitiva, la categorización, la estructura semántica, metáfora y metonimia, polisemia y categorías radiales, gramaticalización y el presente y futuro de la lingüística cognitiva.
Evans, V. y M. Green. 2006. Cognitive Linguistics. An Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.
El libro de Evans y Green constituye una introducción escrita en lengua inglesa muy documentada sobre Lingüística Cognitiva. Cubre todos los temas de Lingüística Cognitiva tratados en el bloque de este paradigma y algunos más. Este libro sigue una estructura muy clara y didáctica. En cada capítulo se exponen las principales ideas teóricas. A éstas les sigue un resumen, una serie de lecturas adicionales y ejercicios.
Geeraerts, D. (ed.). 2006. Cognitive Linguistics: Basic Readings. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Este libro, editado por Geeraerts, recoge una serie de artículos originales de algunas figuras cruciales en el nacimiento y desarrollo de la Lingüística Cognitiva: Dirk Geeraerts, Ronald W. Langacker, Leonard Talmy, Claudia Brugman y George Lakoff, David Tuggy, Raymond W. Gibbs Jr. y Herbert L. Colson, William Croft, Pilles Fauconnier and Mark Turner, Charles J. Fillmore, Adele E. Goldberg y Michael Tomasello. Si bien estas lecturas suponen un nivel avanzado de conocimientos, conviene familiarizarse con ellas, puesto que se comentarán algunos fragmentos de estos artículos originales.
Johnson, M. 1987. The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Reason, and Imagination. Chicago: Chicago University Press.
Este libro es especialmente interesante para aquéllos que quieran centrarse en el estudio de los esquemas de imagen.
Kleiber, G. 1995. La semántica de prototipos. Madrid: Visor.
Este libro proporciona una discusión muy interesante sobre aspectos relacionados con la categorización: presenta la visión clásica de la categorización, una revisión global de la teoría de los prototipos, que tiene sus orígenes en la obra de Rosch, así como una versión estándar de la prototipicalidad y sus problemas.
Lakoff, G. 1987. Women, Fire, and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. Chicago: University of Chicago Press.
Este libro proporciona una visión general de la lingüística cognitiva. Su autor es uno de los fundadores de este enfoque: George Lakoff, cuya labor investigadora se ha desarrollado principalmente en la Universdidad de California en Berkeley. Si bien este autor comenzó escribiendo dentro del marco generativo, más tarde comenzó a dar explicaciones a fenómenos lingüísticos dentro de un marco que recibiría el nombre de semántica cognitiva. Este libro estudia los distintos modelos cognitivos idealizados como metáfora, metonimia, esquemas de imagen y modelos proposicionales.
Lakoff, G. y Johnson, M. 1980. Metaphors We Live By. Chicago: Chicago University Press.
Esta obra ha sido escrita por un lingüista, George Lakoff, y un filósofo, Mark Johnson. Sin embargo, el libro está escrito de manera muy sencilla y cualquier estudiante sin conocimientos de lingüística cognitiva puede comprender sus contenidos e iniciarse en la teoría cognitiva de la metáfora. También incluye varios capítulos que versan sobre el objetivismo y el experiencialismo.
Lakoff, G. y Johnson, M. 1999. Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books.
Este libro pretende ser más exhaustivo que el del año 1980. Sin embargo, su lectura es una tarea ardua porque es de corte más filosófico que el anterior y está más dirigido a estudiantes de tercer ciclo que a estudiantes de licenciatura. Incluye los avances en lingüística cognitiva en las décadas de los 80 y los 90.
Lakoff, G. y Turner, M. 1989. More than Cool Reason. A Field Guide to Poetic Metaphor. Chicago: Chicago University Press.
Este libro analiza ejemplos metafóricos tomados del discurso literario desde el punto de vista de la lingüística cognitiva y parte de la premisa de que los poetas, o escritores literarios en general, utilizan los mismos recursos que la gente en el discurso ordinario pero los explotan de forma diferente.
Peña, M.S. 2003. Topology and Cognition. What Image-schemas Reveal about the Metaphorical Language of Emotions. München: Lincom Europa.
En este libro la autora pretende ofrecer un estudio de los esquemas de imagen cubriendo los principales aspectos de dichos modelos cognitivos, si bien los ejemplos pertenecen íntegramente al dominio de las emociones. De especial importancia es la taxonomía de esquemas de imagen que se establece, que se basa en la distinción entre esquemas de imagen básicos y subsidiarios o dependientes.