Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

Curso 2020/2021/Subject's code24402315

MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Para aquellos alumnos que no han cursado una asignatura de fonética inglesa antes de matricularse en el Máster, pueden remitirse a los siguientes libros:

Roach, Peter (1983). English Phonetics and Phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
Este libro describe las principales características de  pronunciación del modelo RP, tanto a nivel segmental (vocales y consonantes) como suprasegemental.

O’Connor, J. D. (1967). Better English Pronunciation. Cambridge: Cambridge University Press.
A pesar de ser un manual muy antiguo, es un manual muy útil para la adquisición del modelo RP, sobretodo en la parte de vocales y consonantes.

Estebas Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: an Interactive Course for Spanish Speakers. Editiorial Netbiblo.
Este libro está dirigido a alumnos hispano-hablantes que pretendan mejorar su pronunciación inglesa. Se describe el modelo RP (Received Pronunciation) pero también hay algunas referencias al GA (General American). Es básicamente un manual práctico que trata desde vocales y consonantes hasta aspectos de entonación, acento o foco. Va acompañado de un CD-Rom interactivo con material audio y ejercicios.  

En el mercado hay una gran cantidad de libros sobre fonología teórica. Esta lista incluye sólo una breve selección de algunos de los manuales existentes.

Carr, Philip (1993). Phonology. London. MacMillan.
Gussenhoven, Carlos y Jacobs, Naike (2005, segunda edición). Understanding Phonology. London: Hodder Arnold.
Odden, David (2005). Introducing Phonology. Cambridge: Cambridge University Press.
Roca, Iggy y Johnson Wyn (1999). A Workbook in Phonology. Oxford: Blackwell.
Roca, Iggy y Johnson, Wyn (1999). A Course in Phonology. Oxford: Blackwell.

Estos libros van destinados a aquellos alumnos que quieran profundizar sobre fonología teórica y los distintos modelos de análisis fonológico tales como la Teoría de los Rasgos Distintivos, la Fonología Léxica, el modelo Geométrico de Rasgos, El Modelo Métrico y Autosegmental o la Teoría de la Optimalidad. La presentación de estos modelos no entra dentro de los objetivos del curso pero es importante que los alumnos conozcan la existencia de estos manuales por si están interesados en estudiar fonología a nivel más teórico.