Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS LÉXICO

Curso 2020/2021/Subject's code24402334

ANÁLISIS LÉXICO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bauer, L. 1983. English Word-Formation. Cambridge: Cambridge University Press.

Este clásico de la lexicología inglesa es una fuente lexicológica fundamental. El principal tema del libro es la formación de palabras, tema que ha interesado a generaciones pasadas y presentes de lingüistas. De hecho, Bauer observa en la introducción a su obra que muchas de las preguntas que los investigadores se hacen en el siglo XX, también se las hicieron los estudiosos de los siglos XVII, XVIII y XIX. El libro ilustra los puntos fundamentales no sólo con datos de la lengua inglesa, sino con datos procedentes de otras lenguas, si bien el inglés recibe la mayor atención de Bauer. La obra está dirigida principalmente a investigadores o estudiantes que ya poseen ciertos conocimientos en Lingüística pero su lectura es accesible, por lo cual cualquier principiante puede beneficiarse de su lectura.

Cruse, A. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press.

A pesar de que el subtítulo de este libro parece indicar que se introducen tanto la semántica como la pragmática, en realidad gran parte del libro (14 de las 17 lecciones) constituye una introducción a la semántica. Si bien el libro de 1986 de este mismo autor recoge temas que se centran exclusivamente en una descripción pormenorizada de la semántica léxica, este libro incluye temas relacionados con otros enfoques dentro de la semántica como la lógica y una parte muy interesante sobre la relación de la semántica y la gramática (parte 3). No obstante, la parte más interesante para esta asignatura de análisis léxico es la segunda, en la que Cruse nos ofrece una versión puesta al día de su libro de 1986 sobre semántica léxica. En su libro de 2004, Cruse nos ofrece diez capítulos (del capítulo 5 al capítulo 14) sobre las palabras y su significado e incluye temas como una introducción a la semántica léxica (capítulo 5), la variabilidad contextual del significado de las palabras (capítulo 6), el significado de las palabras y los conceptos (capítulo 7), las relaciones paradigmáticas de inclusión e identidad (capítulo 8), las relaciones paradigmáticas de exclusión y oposición (capítulo 9), campos semánticos (capítulo 10), extensiones de significado –metáfora y metonimia fundamentalmente- (capítulo 11), relaciones sintagmáticas (capítulo 12), descomposición léxica (capítulo 13) y una sección final sobre nuevas direcciones en semántica léxica (capítulo 14). Dos grandes ventajas de este libro son que al final de cada tema propone una serie de ejercicios que se solucionan al final del manual y que existe un glosario de términos también al final del libro.


Crystal, David. 2003. The Cambridge Encyclopedia of the English Language 2nd Edition. Cambridge: Cambridge.

Esta obra está dividida en 25 capítulos agrupados en 6 partes (Part I- The history of English; Part II- English vocabulary; Part III- English Grammar; Part IV- Spoken and written English; Part V- Using English; Part VI- Learning about English). La parte que nos interesa en esta asignatura dedicada al análisis léxico es la segunda. En ella, Cristyal trata temas como la naturaleza del léxico (lección 8), las fuentes del léxico (lección 9), la etimología (lección 10), la estructura del léxico (lección 11) y las dimensiones léxicas (lección 12). Esta parte de la obra de Crystal en particular (y toda la obra en general) es de fácil lectura e incluye un buen número de ilustraciones y cuadros de resumen y de ejemplos de lenguaje real. Esto hace que la obra sea sumamente atractiva, amena y de fácil comprensión. Otra ventaja de esta obra es que al final añade varios apéndices, dos de los cuales son especialmente valiosos para este curso: un glosario de términos (apéndice I) y una sección de referencias para lecturas adicionales sobre cada una de las partes en que la obra está dividida (apéndice IV).

 

Howard J. y Ze Amvela, E. 2007. Words, Meaning and Vocabulary: An Introduction to Modern English Lexicology. 2nd revised edition. London: Continuum.

Este libro de texto es una introducción accesible a la lexicología del inglés moderno. Los autores se centran en las fuentes de las palabras del inglés moderno y en la evolución del vocabulario con el paso del tiempo. El libro incluye 8 capítulos, ejercicios con soluciones y un glosario final, por lo cual resulta ideal para estudiar de forma autónoma. Otras características que favorecen el aprendizaje autónomo de esta asignatura por medio de este libro son la existencia de resúmenes del contenido de cada capítulo al comienzo de cada uno de ellos y una lista de lecturas adicionales sobre temas lexicológicos concretos. Esta segunda edición incluye un capítulo más que la primera edición y supone una puesta al día de los capítulos que tratan sobre diccionarios y lingüística de corpus.

Jackson, H. 2002 (reprinted 2003). Lexicography. An Introduction. London, New York: Routledge.

Este libro, que contiene catorce capítulos, constituye una introducción accesible a la lexicografía. Jackson afirma que los diccionarios cumplen dos funciones fundamentales: en primer lugar, describen el vocabulario inglés y en segundo, proporcionan una fuente útil de referencia. Cada capítulo contiene una exposición de los principales puntos teóricos seguida de una serie de referencias de lecturas adicionales sugeridas.

Kreidler, C. 1998. Introducing English Semantics. Routledge.

El libro de Kreidler incluye nociones básicas de semántica como significado, referencia, denotación, etc. También estudia las relaciones léxicas, especialmente interesante para el estudiante de análisis léxico y presta especial atención al estudio del aspecto, la factividad y los predicados. También dedica un capítulo a los actos de habla. Incluye ejercicios al final de cada lección, así como un resumen de la misma. Un aspecto que hace a este libro destacar entre otros es que ofrece un glosario de términos técnicos.

Landau, S.I. 2001. Dictionaries. The Art and Craft of Lexicography. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Esta segunda edición de la obra de Landau constituye una excelente introducción a la lexicografía. El libro está estructurado en torno a ocho capítulos que exponen de forma clara y sencilla los fundamentos lexicográficos. Si bien esta obra es recomendable para aquellos que quieran introducirse en el mundo de la lexicografía por primera vez, este libro también es una fuente bibliográfica fundamental y muy valiosa para expertos en la materia.

Lipka, L. 2002. English Lexicology: Lexical Structure, Word Semantics and Word-formation. 2nd edition. Tübingen: Gunter Narr Verlag.

Esta obra es una referencia obligada para todo estudiante o investigador de lexicología. En English Lexicology, Lipka trata de modo sencillo, estructurado y claro los principales temas lexicológicos. Esta nueva edición cuenta con seis capítulos en los que su autor va avanzando de temas introductorios como la definición de palabra, concepto, lexema, etc. a otros temas más específicos como las relaciones sintagmáticas y paradigmática.

Löbner, S. 2002. Understanding Semantics. London: Arnold.

El libro de Löbner es muy útil para cualquier estudiante de semántica y lexicología, ya que aparte de la claridad con la que está redactado incluye un estudio bastante exhaustivo de dichos campos. El libro comienza con una introducción a la semántica y al significado y sus tipos. También incluye una descripción sobre la semántica léxica y el estructuralismo, sobre la semántica lógica, sobre enfoques de corte decomposicional como el de Jackendoff y Wierzbicka, sobre la categorización tradicional y en términos de prototipos, sobre semántica cognitiva y sobre semántica formal. Al final de cada capítulo el autor ofrece listados de los términos más importantes que aparecen a lo largo del mismo y una serie de ejercicios (aunque no incluye la solución a los mismos). De especial interés para esta asignatura de análisis léxico son los capítulos 3 y 5, donde Löbner habla sobre relaciones paradigmáticas y sintagmáticas.

Lyons, J. 1995. Linguistic Semantics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Lyons escribió en el año 1977 dos volúmenes titulados Semantics en que hacía un repaso de la semántica de aquellos tiempos. En esta obra hallamos un estudio bastante exhaustivo de los principales conceptos y enfoques semánticos. Comienza ofreciendo una introducción a través de distintos conceptos clave, continúa con un estudio de la comunicación y la información. Partiendo de estos conceptos fundamentales Lyons estudia el lenguaje como un sistema semiótico. En el primer volumen también incluye un repaso de las teorías conductuales como la de Bloomfield, así como la semántica lógica y la semántica estructural. En el segundo volumen recoge temas como la relación entre la semántica y la gramática, el léxico, el contexto y la cultura, la deixis, el modo, la modalidad y algunas ideas que nos introducen en el mundo de la pragmática como los actos de habla y la fuerza ilocutiva.
En su obra de 1995, el autor distingue cuatro partes: en la primera ofrece una introducción a la semántica por medio de la definición de términos tan importantes como el significado. En la segunda parte se ocupa del significado léxico y trata temas como la sinonimia, homonimia, polisemia, etc. dentro del marco de la semántica estructural. La parte tercera es sobre el significado de la oración y así introduce el estudio de la semántica en términos de verdad y falsedad (lo que se llama la semántica veritativo-condicional) o la semántica formal. La última parte la dedica al estudio de la locución, entrando así en el terreno de la pragmática.

Palmer, F. R. 1993. Semantics. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Este libro constituye una introducción clara, concisa y a la vez completa de los principales conceptos en semántica y lexicología. Está especialmente indicada para alumnos principiantes, ya que los conceptos se explican de modo sencillo y breve e incluye muchos ejemplos. El libro comienza con una introducción a la semántica y sus principales conceptos e incluye la relación de la semántica con otras disciplinas. También se incluyen dos capítulos sobre semántica léxica, de especial interés para esta asignatura, otro sobre la relación de la semántica y la gramática, otro sobre semántica lógica y otro sobre aspectos de naturaleza pragmática como los actos de habla.

Singleton, D. 2000. Language and the Lexicon. An Introduction. Oxford: Oxford UniversityPress.

Este libro de Singleton ofrece al lector una visión completa pero al mismo tiempo accesible de la lexicología que explora los aspectos léxicos de diferentes áreas del lenguaje, a saber, sintaxis, morfología, semántica, fonología, variación lingüística, adquisición y procesamiento del lenguaje. El potencial lector no necesita tener conocimientos previos de lingüística porque el libro introduce los conceptos clave y proporciona varios ejemplos ilustrativos de las principales ideas teóricas expuestas. La obra de Singleton está estructurada en torno a diez capítulos, el primero de los cuales proporciona información introductoria y una visión panorámica del libro. El resto de los capítulos tratan diversos aspectos sobre lexicología y lexicografía, incluyendo un capítulo final de resumen y conclusiones.


Sterkenburg, P. G. J. van (ed). 2003. A Practical Guide to Lexicography. Amsterdam: John Benjamins.

Este libro está escrito por varios expertos en lexicografía (por ej. Piet van Sterkenburg, Dirk Geeraerts, John McH. Sinclair, Sean Michael Burke y John Simpson, entre otros) y nos muestra el modo de compilar y diseñar diccionarios para fines generales y específicos. Existen dos aspectos muy útiles para estudiantes y expertos en lexicografía en esta obra: cada uno de los capítulos cuenta con una serie de orientaciones para lecturas adicionales sobre un tema determinado y se incluye un glosario de términos lexicográficos. Además, la obra hace especial hincapié en los diccionarios electrónicos, análisis de corpus y manejo de bases de datos.