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CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

Curso 2020/2021/Subject's code24402654

CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

NAME SUBJECT CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC
CODE 24402654
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura propuesta tiene como objetivo principal el tratamiento de las relaciones del pensamiento y el lenguaje desde su fundamentación gnoseológica y en atención al nacimiento de la Lingüística como Ciencia del Lenguaje, denominación habitual a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Recupera, por tanto, el trasfondo cognoscitivo que el funcionalismo erradicó del estudio del lenguaje y rehace, en cierto modo, los fundamentos de la Lingüística desde sus comienzos hasta nuestros días. Muchos de los aportes actuales de esta ciencia son glosas, corolarios o intentos de refundir con otra terminología lo que la Ciencia gnoseológica ya había asentado con otro fundamento.

El estudio propuesto establece y compara la descripción y fundamento del lenguaje con el concepto y aporte de la ciencia para resaltar que la Lingüística guarda una relación estrecha con las estructuras del pensamiento, tanto en su dimensión filosófica como de ciencia natural, y esto desde su nacimiento a la zaga de la Filología comparada (Gramática comparada e histórica) a finales del siglo XIX, comienzos y extensión de las principales escuelas en el XX hasta su herencia en el XXI.

Estudiamos, pues, el planteamiento científico del lenguaje desde, fundamentalmente, mediados del siglo XIX y comienzos del XX con sus precedentes de Gramática especulativa hasta el organicismo de W. von Humboldt y la teoría del significado en Husserl, la Cognición lingüística de Á. Amor Ruibal, el estructuralismo de F. de Saussure, el funcionalismo glosemático de él derivado con L. Hjelmslev, cuestiones paralelas en Lingüística y el descriptivismo de la Lógica neopositiva, el funcionalismo fenoménico y computacional del generativismo con N. Chomsky, la Nueva Lingüística de J. Ortega y Gasset, la teoría lingüística y textual de Eugenio Coseriu, y el giro lingüístico de la Hermenéutica hasta el momento actual de la Lingüística cognitiva. Es un curso que se replantea, a su vez, con los del Lenguaje, los principios generales y fundamentos teóricos de la Gramática.

La asignatura conforma -junto con la correspondiente a los Fundamentos genéticos del lenguaje- el Módulo de Contenidos Comunes del Máster y sirve como preámbulo especulativo de todo el conjunto, para que los alumnos se percaten de la importancia científica del estudio del lenguaje y tengan, durante todo el ciclo de estudio, una visión apropiada del lugar eminente que corresponde a la Lingüística en el estado actual de la ciencia, quebrando, con ello, la falsa división entre ciencias humanas y exactas. Por eso es indicada para mantener un concepto unitario de fondo en el conjunto de las asignaturas de los otros módulos, propios y de especialidad, pues se aprecia el correlato, por ejemplo, del origen de la escritura y la época clásicamente filológica (diacronía) con la computación y biolingüística como tendencia más modernas de aplicación y comparación del lenguaje con ciencias consideradas hoy como innovadoras. Por eso se relaciona de modo pertinente con todos los aspectos concernientes a las demás asignaturas. Los conocimientos adquiridos permiten sobrepasar la separación predicha entre ciencia y lenguaje; disponen al estudiante a otro concepto más amplio de ciencia, lo preparan para la asimilación y el debate comparativo y lo relacionan con aspectos muy actuales del léxico científico. Asimismo, estos conocimientos disponen el interés hacia la renovación de la ciencia bajo un concepto nuevo de humanismo, pues la estructura del lenguaje afecta a todo el presupuesto cognitivo del planteamiento científico.