Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code24402743

LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

   El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:

 

A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED

 

   La asignatura está virtualizada en la plataforma aLF de la UNED. A través de ella se accede a la mayor parte de los materiales de estudio (en el apartado de Documentos).

   Para el resto de las actividades debe recurrirse a la dirección electrónica del profesor: fernando.sanchez.leon@gmail.com.

 

B. Medios didácticos utilizados

 

   La asignatura dispone de:

- Esta Guía de la asignatura. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.

- Una bibliografía básica de consulta imprescindible.

- Unas lecturas complementarias.

- Una serie de documentos que desarrollan parte del programa.

 

C. Recursos de apoyo

 

Software para prácticas

   Los programas y lenguajes de programación que se utilizarán para ejemplificar aspectos del curso se incluyen también en la carpeta del espacio virtual. Debe hacerse notar que este no es un curso de programación para lingüistas y que, por tanto, será difícil, en la mayoría de los casos, usar algunos de los programas y lenguajes para algo más que probar en casa los ejemplos que se explican en la documentación del curso.

   En la elección de programas y lenguajes se ha optado por aquellos que se encuentran en el dominio público (son gratuitos) y que tienen versiones bajo sistema operativo Windows (en cualquiera de sus versiones). Se ha supuesto, por tanto, que el alumno tiene alguna versión de este sistema operativo instalada en su ordenador. Todo el material, sin embargo, se ha desarrollado y probado bajo Linux, sistema operativo para el que, lógicamente, existen versiones de estos mismos programas.

   Para instalar los programas incluidos en la carpeta que contiene el material didáctico, el alumno deberá seguir las instrucciones que se incluyen en cada caso. Todos los programas se encuentran en el directorio llamado ‘software’. Todos tienen un desinstalador, por lo que podrán eliminarse del disco duro, si se desea, cuando termine el curso.

   A título meramente indicativo, además de un programa de descompresión de archivos, la mencionada carpeta contiene un intérprete de Perl (ActivePerl), un intérprete de Prolog (SWI-Prolog) y el conjunto de programas para el desarrollo de procesadores morfológicos y sintácticos con gramáticas de unificación PC-PARSE. Asimismo, se incluyen programas ejemplo, desarrollados expresamente para el curso, con los que verificar determinados aspectos prácticos del curso.