Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

Curso 2020/2021/Subject's code24403159

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

NAME SUBJECT IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS
CODE 24403159
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de reconocer los mecanismos de manipulación del lenguaje ligados a las funciones ilocutiva (emisor) y perlocutiva (receptor) y establecer unos mecanismos de identificación y análisis especialmente centrados en el texto lexicográfico. Al diccionario, al tratarse de un texto de carácter científico y contenido normativo se le ha de exigir un lenguaje exento de elementos subjetivos que resalten la opinión personal del lexicógrafo, tales como presencia de subjetivemas valorativos, emergencia de deícticos personales, valoraciones de carácter moral o religioso, etc.

Esta asignatura tratará de identificar la emergencia de cuestiones de índole ideológica en las definiciones lexicográficas, deteniéndose especialmente en el diccionario académico, y estudiará los procedimientos que pueden seguirse para reducirlos de manera significativa. Por otra parte, se analizarán las cuestiones pragmáticas ligadas a las definiciones lexicográficas, tales como la adjudicación de marcas de uso y la inclusión de notas pragmáticas en el caso de que sean necesarias.

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo


La asignatura Ideología, Pragmática y Diccionarios pertenece al Módulo de Contenidos Formativos. Con esta asignatura, se pretende que el alumno reflexione sobre la lengua de las definiciones y compruebe cómo la elección de uno u otro verbo o la inclusión de diversos adjetivos o adverbios puede modificar el sentido último que se da a la palabra definida.

La existencia de la web académica y sus motores de búsqueda permitirá seguir la evolución que la definición –y, por tanto el sentido- de una palabra ha tenido a lo largo de las distintas ediciones académicas y de los diccionarios no oficiales coetáneos de cada edición.

 

Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:

a) Conocer los procesos de interpretación de las unidades léxicas.

b) Reconocer los mecanismos por los cuales emerge la intención del emisor en su texto.

c) Entender el valor de uso de determinadas unidades léxicas para la interpretación del sentido final del texto.

d) Reconocer estos mecanismos en el texto de las definiciones lexicográficas y saber ofrecer alternativas léxicas.

e) Ser capaz de describir la variación del proceso de interpretación de una definición lexicográfica en las distintas etapas evolutivas de una lengua.

f) Analizar las deficiencias pragmáticas de los diccionarios al uso y proponer soluciones a la estructura y tipología de las marcas de uso y a la inclusión de ejemplos lexicográficos de contenido pragmático.