Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO

Curso 2020/2021/Subject's code24403290

LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO

NAME SUBJECT LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO
CODE 24403290
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Los cambios semánticos en el Diccionario Histórico aborda el estudio del léxico de la lengua española desde una perspectiva diacrónica. Se pretende que el alumno conozca los tipos básicos de cambios que muestran los significados en la evolución lingüística, desde la generalización de un significado originariamente específico y el proceso inverso, hasta los cambios producidos por relaciones metafóricas, metonímicas o el desgaste semántico que conlleva el uso de significados muy amplios y genéricos que quedan restringidos. Esta asignatura es fundamental para aquellos alumnos interesados en conocer la evolución significativa de las palabras dentro de la red de relaciones semánticas que se establecen entre ellas.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
La asignatura Los cambios semánticos en un diccionario histórico es optativa, de cinco créditos, perteneciente al Módulo de Especialidad del itinerario B. Diccionarios históricos. Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca el proceso de evolución de los significados de las palabras teniendo en cuenta no sólo las conexiones de los vocablos con sus sinónimos y antónimos, sino también las relaciones entre vocablos emparentados genéticamente. El objetivo es que el alumno conozca los tipos básicos de cambios que muestran los significados en la evolución lingüística, desde la generalización de un significado originariamente específico y el proceso inverso, hasta los cambios producidos por relaciones metafóricas, metonímicas o el desgaste semántico que conlleva el uso de significados muy amplios y genéricos que quedan restringidos. Esta asignatura es fundamental para aquellos alumnos interesados en conocer la evolución significativa de las palabras dentro de la red de relaciones semánticas que se establecen entre ellas.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Conocer cómo se desarrolla el proceso de cambio semántico.
b) Saber analizar la evolución significativa de las palabras teniendo en cuenta las redes de relaciones en las que se insertan.
c) Saber explicar los factores que originan un proceso evolutivo.
d) Saber distinguir los significados básicos de los significados contextuales en la evolución semántica.
e) Saber diferenciar los distintos tipos de cambios semánticos.
f) Saber explicar el proceso de evolución semántica de las palabras a partir de los textos en los que aparecen.