Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE

Curso 2020/2021/Subject's code24410059

LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE

NAME SUBJECT LITERATURA FANTÁSTICA. PRINCIPIOS TEÓRICOS: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE
CODE 24410059
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, FRANCÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Literatura fantástica. Principios teóricos: entre lo posible y lo imposible pertenece al grupo de asignaturas obligatorias dentro de la materia de Literatura Francesa. Su objetivo primordial es proporcionar al alumno un conocimiento claro e inequívoco sobre los elementos que han de confluir en una obra literaria para que esta pueda definirse como fantástica . El género fantástico ha ido adquiriendo, desde la segunda mitad del siglo XIX, entidad propia y, sin embargo, todavía en la segunda década del siglo XXI, es objeto de múltiples confusiones en las que interfieren elementos colaterales como el cuento de hadas o la ciencia-ficción.

A través de los estudios de teoría y crítica literarias sobre lo fantástico, el alumno adquirirá un conocimiento preciso del género en cuestión y de su evolución histórica en el contexto literario francés. A ello se añadirá un recorrido por los autores y obras que, partiendo del Romanticismo y confluyendo en los años treinta del siglo XIX marcan un hito en la historia y posterior desarrollo decimonónico de un género, el fantástico , que continúa dando sus frutos hasta nuestros días.

Tratándose de una literatura centrada en los límites de lo posible y lo imposible y en el concepto de verosimilitud, su definición como género implica igualmente el análisis de otros subgéneros colindantes como lo maravilloso o lo insólito . El estudio y el análisis de las diferentes facetas del relato fantástico se completan en esta asignatura a través de las lecturas obligatorias.

Además de profundizar en elementos de teoría literaria, este curso pretende alcanzar un conocimiento de obras y autores paradigmáticos en el panorama literario fantástico francés, con la finalidad añadida de que el alumno adquiera la competencia necesaria para ahondar en el estudio comparativo de otros géneros y autores literarios franceses.

Esta asignatura se inserta en el conocimiento global de la Literatura Francesa y complementa al resto de asignaturas de la materia de Literatura Francesa del Máster en Estudios Franceses y Francófonos puesto que su estudio, aunque perteneciente en principio al contexto de la teoría literaria, no está planteado como un fenómeno aislado en el siglo XIX, sino como un hecho creativo cuyos elementos pueden rastrearse en la Edad Media y cuya evolución tiene presencia hasta nuestros días. De ello da buena muestra el análisis del desarrollo histórico-literario del género fantástico que se lleva a cabo en este curso y sus referencias a las literaturas alemana y anglosajona, auténticas iniciadoras del mismo, complementado, todo ello, mediante las lecturas obligatorias.