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Subject's code : 24412054
Descripción
Las disciplinas conocidas como Pragmática y Lingüística del discurso poseen un contenido y objetivos que resultan diferentes según los modelos explicativos de que se trate. El primer tema del curso se dedica a la formulación explícita de una concepción de ambas disciplinas que se justifica detalladamente en contraste con posiciones metodológicas diferentes. Para ello, se analizan en detalle los conceptos de TEXTO y DISCURSO, y se postula una definición de la PRAGMÁTICA como componente del TEXTO.
Contextualización
Puesto que nos encontramos en los primeros temas de la asignatura, más que hablar del contexto previo para este bloque inicial, consideramos que constituye en sí mismo el contexto necesario para enmarcar el resto de los contenidos que veremos en la asignatura.
Actividades complementarias
La realización de ejercicios prácticos en este primer bloque tendrá como objetivo fijar los conocimientos generales adquiridos de la forma más precisa posible. Para ello, se dispone de las actividades incluidas en el manual en el capítulo primero. Estas actividades son ejercicios de reflexión sobre preguntas planteadas en torno a un tema, de las que pueden consultarse posteriormente las respuestas en el mismo texto. La realizacion de estas actividades es opcional, y tienen la condición de actividades de autoevaluación.
Este tema está dedicado a presentar, en primer lugar, los elementos fundamentales en el dominio de la pragmática: los actos de habla, de los que se realiza una caracterización general que va seguida del estudio de las clases fundamentales. Esta caracterización general va acompañada de un inventario de los recursos centrales que existen en español para su expresión, aspecto este fundamental, como es lógico en el dominio de la enseñanza del español como lengua extranjera. En este tema se aborda igualmente la diferente perspectiva a que obedece la formulacón directa/ indirecta de los actos de habla, y los mecanismos generales sobre los que descansa la posibilidad de construcción de actos de habla indirectos. Además de los epígrafes dedicados en el texto de bibliografía básica a este fin, se recomienda una blibliografía complementaria destinada a ofrecer en detalle tales mecanismos generales, basados esencialmente en la metonimia en relación con las distintas condiciones no centrales o específicas que forman parte de la estructura de las categorías ilocutivas.
Contextualización Entramos ahora en uno de los bloques centrales de la asignatura, el de los actos de habla, através de loscuales se realiza el comportamiento lingüístico de los hablantes.
Actividades complementarias Al igual que el tema anterior, este contará con distintas actividades, contenidas en el texto de bibliografíabásica, seguidas de sus soluciones.La realizacion de estas actividades es opcional, y tienen la condición de actividades de autoevaluación.
En este tema se estudiará el concepto de acto de habla, sus principales tipos, las denominadas "condiciones pragmáticas", que hacen posible su funcionamiento afortunado, y su estructura sintáctica interna, que da lugar a la existencia de actos simples/no-simples. Igualmente, se abordará el estudio de la cortesía lingúística como mecanismo general tendente a garantizar el éxito de las comunicaciones lingüisticas por el procedimiento de no amenazar la imagen del destinatario.
Junto con el tema 2, este tercero constituye el núcleo de los conceptos fundamentales de la Pragmática, y su estudio permitirá entender convenientemente el modo en que se integra productivamente esta disciplina en la práctica de la enseñanza/aprendizaje del E/LE.
El estudiante dispondrá de actividades complementarias en el manual, así como de sus soluciones. Su realización es opcional, y tiene el carácter de actividades de autoevaluación.
Tras el estudio de los tres primeros temas del programa se realizará una prueba de evaluación continua (PEC) optativa en la que se valorarán los resultados de aprendizaje relacionados con estos tres temas consistirá en un test que se realizará en la plataforma del curso virtual en la fecha anunciada con suficiente antelación en el citado curso virtual. En dicha prueba se planterán, junto a cuestiones que estarán relacionadas con conceptos teóricos fundamentales de la asignatura, otras de naturaleza fundamentalmente práctica, con el fin de comprobar el grado en que el trabajo realizado hasta el momento ha logrado afianzar las competencias, habilidades y actitudes planteadas como objetivos. Tendrá lugar aproximadamente en las dos últimas semanas del mes de noviembre,
Se estudiarán detalladamente los principales mecanismos de atenuación e intensificación en español, como principales medios de garantizar la cortesía lingüística de las comunicaciones. Se analizará el modo en que los libros de texto de E/LE y el Plan Curricular del Insrituto Cervantes recogen estos mecanismos.
Uno de los aspectos fundamentales que determina la capacidad de comunicarse en una lengua es, más allá de su gramática, el conocimiento de los mecanismos discursivos fundamentales de la misma. El tema 5 se dedica al estudio de algunas de las cuestiones fundamentales en este ámbito, en especial el relativo a los denominados marcadores discursivos.
Tras el estudio de los temas 4 y 5 del programa se realizará una segunda PEC optativa. Tendrá lugar aproximadamente en la mitad del mes de enero. Se anunciará la fecha exacta en el curso virtual desde el inicio mismo del curso.