El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS Y GENERALES:
Resolver problemas en entornos nuevos y dinámicos, así como en contextos multidisciplinarios relacionados con aspectos de la RSC y el desarrollo sostenible.
Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
B) ESPECÍFICAS:
Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos económicos de una empresa u otra organización, pública o privada, integrando en su análisis criterios éticos, sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
Comprender, identificar y anticipar posibles riesgos y puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones sociales, medioambientales y de sostenibilidad dentro de las organizaciones; plantear alternativas como posibles soluciones al problema y tomar decisiones de forma autónoma dentro de un contexto de incertidumbre.
Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.
Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.
Los objetivos de este módulo son:
En el áreade la INFORMACIÓN CORPORATIVA SOBRE RSC, el estudiante deberá ser capaz de:
Describir el entorno de la información sobre RSC.
Identificar los elementos básicos de la información sobre RSC.
Diferenciar la información sobre RSC de la información financiera.
Examinar las principales iniciativas en materia de informes sobre RSC.
Ser capaz de interpretar los informes sobre RSC y debatir sobre sus principales problemas.
Capacidad para gestionar sistemas de información sobre RSC a pequeña escala
Ser capaz de explorar en las demandas sociales sobre información de RSC
En el área de la AUDITORÍA SOCIAL Y CONTABILIDAD, el estudiante deberá ser capaz de:
Reconocer y sopesar la importancia de la información económico-financiera en el entorno empres y la responsabilidad social corporativa.
Expresar y valorar la responsabilidad social que puede desempeñar la auditoría de cuentas.
Describir y demostrar cómo los escándalos financieros pueden influir en los cambios normativos referentes a la contabilidad y la auditoría.
Saber los mecanismos legales y recomendados establecidos para salvaguardar la calidad de la información financiera y su valor social.
Explicar y debatir el modo en que la auditoría de cuentas cumple un papel crucial en cuanto al establecimiento de garantías y transparencia de la información financiera rendida por las corporaciones.
Exponer el posicionamiento de los organismos reguladores respecto a la información corporativa y RSC.
Tratar la diversidad y multidisciplinariedad
En el área de la REPUTACIÓN CORPORATIVA, el estudiante deberá ser capaz de:
Reconocer la importancia de la reputación corporativa en el valor de las empresas.
Identificar e integrar las relaciones de los distintos stakeholders en el concepto de Reputación Corporativa.
Reconocer la relación entre Responsabilidad Social Corporativa y Reputación Corporativa.
Reconocer y comparar los ítems y las metodologías de las medidas más usuales de reputación corporativa y ser capaz de criticar sus fortalezas y debilidades.
Reconocer y valorar el riesgo reputacional en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones.
Reconocer el proceso de la gestión estratégica de la reputación corporativa.
Capacidad para criticar y diseñar políticas de gestión de la reputación de una empresa.