Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Curso 2020/2021/Subject's code25503037

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

NAME SUBJECT HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA
CODE 25503037
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Poseer habilidades de programación a nivel básico es un elemento fundamental para desarrollar investigación moderna, útil e informativa en economía. La producción de resultados interesantes para la comunidad científica exige estar, en no pocos casos, próximos a la frontera del conocimiento de nuestra especialidad.  Por este motivo, desde el punto de vista de la economía puramente aplicada, difícilmente estarán disponibles en software convencionales las nuevas herramientas de la profesión para un tipo determinado de análisis. En la mayoría de los casos esto puede producir una innecesaria limitación ya que dado un objetivo de investigación, las técnicas para resolver en su totalidad o en parte dicho objetivo suelen presentar ciertos problemas. Cómo resolver estos problemas con garantías requiere que el investigador sea capaz de utilizar las últimas técnicas teóricas disponibles para resolver la cuestión o problema. Como decimos, en la mayoría de los casos estas técnicas, por innovadoras y recientes, no suelen estar disponibles en las barras de herramientas de los software habituales. Al contrario, el investigador se ve innecesariamente limitadoen su labor porque, aun sabiendo que existe una técnica más adecuada, no puede implementarla. Esta asignatura pretende minimizar las dificultades señaladas anteriormente.

Para lograrlo el estudiante deberá instalar cierto software libre en su ordenador personal. Es particular de esta asignatura el alto contenido de prácticas y del peso específico de las mismas en la nota final. Es condición necesaria para poder superar la asignatura presentar en tiempo y forma todos los ejercicios planteados durante las semanas del curso. Para mayor detalle sobre este asepcto conviene leer apartado de Evaluación.

Poseer habilidades de programación a nivel básico es un elemento fundamental para desarrollar investigación moderna, útil e informativa en economía. La producción de resultados interesantes para la comunidad científica exige estar, en no pocos casos, próximos a la frontera del conocimiento de nuestra especialidad.  Por este motivo, desde el punto de vista de la economía puramente aplicada, difícilmente estarán disponibles en software convencionales las nuevas herramientas de la profesión para un tipo determinado de análisis. En la mayoría de los casos esto puede producir una innecesaria limitación ya que dado un objetivo de investigación, las técnicas para resolver en su totalidad o en parte dicho objetivo suelen presentar ciertos problemas. Cómo resolver estos problemas con garantías requiere que el investigador sea capaz de utilizar las últimas técnicas teóricas disponibles para resolver la cuestión o problema.

Desde el punto de vista de los nuevos avances metodológicos y analíticos en economía y econometría suele ser habitual pasar por algún escenario de simulación que valide empíricamente ciertas propiedades deseables. Es evidente que si la metodología es nueva es pertinente hacerla disponible para contrastarla y para utilizarla. Por tanto, el crucial papel desarrollado entonces por la informática o programación para la economía es más que evidente. Es por tanto evidente que esta asignatura está estrechamente ligada con: Econometría, Estadística y Análisis de Series Temporales

 

La investigación económica moderna se puede decir que se vertebra en torno a unos sólidos conocimientos de análisis económico, junto con habilidades destacadas en matemáticas, econometría e informática. Un déficit en alguno de estos elementos puede conducir al fracaso en la carrera investigadora.

 

Esta asignatura pretende ofrecer y entrenar una serie de habilidades en informática aplicada a la investigación en economía.

 

Existen numerosos paquetes informáticos que nos brindan estas oportunidades. Dado el excesivo coste de oportunidad que supone conocer todos ellos, es mejor intentar aprender uno o dos de ellos. Lo más fácil sería no saber ninguno, pero es bastante verosímil que entonces la calidad de la investigación se vea significativamente mermada. Otro elemento a tener en consideraciónes el coste monetario de cualquiera de los programas o lenguajes de programación disponibles y útiles para investigar en economía.

 

Considerando ambos puntos, la opción que se ha tomado en este curso consiste en usar un software que sea garantía de ser un lenguaje agradable, general, muy desarrollado en-y-por la profesión de economista, entendido este último por el investigador(a) académico y/o profesional de cuestiones de índole económica. Un programa que cumple con este objetivo el MATLAB o su versión libre OCTAVE. De hecho OCTAVE está orientado a ser la versión libre de MATLAB. Evidentemente eso tiene un coste, posiblemente visible en la distinta apariencia de uno y otro. Por lo demás, lo que funciona en uno previsiblemente funciona en el otro.