Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA

Curso 2020/2021/Subject's code25503249

MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA

NAME SUBJECT MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO Y SUPERVISIÓN BANCARIA
CODE 25503249
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La medición y el control del riesgo de crédito en las entidades financieras ha experimentado notables cambios en las dos últimas décadas, siendo uno de los más llamativos el referido a la complejidad de los modelos utilizados. Esta evolución está íntimamente ligada a la profunda transformación que ha experimentado el sistema financiero mundial y, de manera singular, al crecimiento en volumen y tipología de nuevos instrumentos y mercados financieros. Los organismos supervisores nacionales y supranacionales se han visto obligados a adaptar su paso a este vertiginoso ritmo de cambios y, como consecuencia de ello, hemos asistido a una sucesión de normas que tratan de proteger la solvencia de las entidades financieras y los riesgos a los que se ven sometidos los clientes de las mismas. 

Uno de los principales retos a los que se enfrenta, en la actualidad, el sector bancario es el referido a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. Los riesgos derivados del cambio climático afectan al riesgo de crédito que asumen las entidades financieras por lo que es previsible que, de forma paulatina, los criterios de sostenibilidad sean considerados en la operativa de las entidades, en sus modelos de riesgo de crédito y en la regulación prudencial a la que están sometidas. Por otro lado, los cambios normativos relacionados con el cambio climático afectarán a la política de inversión de las entidades financieras y a la forma de valorar los instrumentos de crédito (fijación de precios). Será también necesario que las entidades dediquen una mayor esfuerzo a la mejorar la transparencia sobre su exposición a los riesgos climáticos.

El objetivo de la asignatura es abordar, desde un enfoque teórico-práctico, diversos aspectos relacionados con la medición y gestión del riesgo de crédito en entidades financieras: estimación de parámetros que intervienen, modelos de rating/scoring, asignación de capital económico y medición del rendimiento ajustado al riesgo. En el análisis se considerará el efecto de los riesgos relacionados con el cambio climático. 

Esta asignatura forma parte del Módulo II del Master de Investigación en Economía, dentro del itinerario de especialización “Economía monetaria y financiera”. Se imparte en el segundo semestre del Master de Investigación y tiene 5 ECTS.

Las herramientas cuantitativas de análisis que se utilizan en la asignatura se explican en otras asignaturas del Módulo I del Master como "Econometría" y "Métodos estadísticos". Otras asignaturas cuyos contenidos están relacionados con los que aquí se presentan son: "Economía bancaria", "Mercados e instrumentos financieros"  y "Medición y control del riesgo de mercado", todas ellas del itinerario de especialización en Economía monetaria y financiera del Módulo II. 

La asignatura proporciona una formación rigurosa sobre diversos aspectos relacionados con la gestión y medición del riesgo de crédito en las entidades financieras, como son la estimación de parámetros, la construcción de modelos de scoring/rating y la interpretación de sus resultados. Asimismo, la asignatura capacita para entender conceptos relacionados con la cuantificación de riesgos en las entidades financieras como el de pérdida esperada e inesperada y capital económico. Todo ello tiene gran relevancia para la toma de decisiones, entre ellas el análisis previo a la sanción de operaciones, la estimación del capital necesario para garantizar la solvencia de la entidad y la fijación de precios.