Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Curso 2020/2021/Subject's code25503431

ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

NAME SUBJECT ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
CODE 25503431
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La globalización de la actividad económica ha impulsado en los últimos años un ambicioso proyecto, de alcance internacional, con el objetivo de conseguir una mayor uniformidad y comparabilidad de la información financiera empresarial a nivel internacional. La información financiera debe permitir a los inversores, por una parte, conocer la gestión realizada por la dirección de la empresa, en particular evaluar los resultados obtenidos, y por otra, establecer perspectivas racionalmente fundadas sobre los futuros rendimientos o flujos de caja. La calidad de la información y la transparencia de los mercados se convierten en el eje central de los propósitos perseguidos por los organismos reguladores.

La discrecionalidad que la legislación contable permite a los administradores en la elaboración y divulgación de las cifras contables puede favorecer un comportamiento oportunista por parte de los administradores con la finalidad de conseguir intereses propios. Numerosos estudios empíricos han documentado prácticas de gestión o alteración del resultado ante ciertas situaciones y que se intensifican en función de determinados factores corporativos, económicos, financieros, institucionales y culturales. Las prácticas de gestión del resultado pueden repercutir directamente en la toma de decisiones de un amplio conjunto de usuarios de la información financiera que no participan en su proceso de elaboración y comunicación.

Los estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirá conocer el proceso de armonización contable llevado a cabo en los últimos tiempos así como analizar la calidad de la información financiera emitida por las empresas.

Los objetivos generales de la asignatura pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Conocer el proceso de armonización contable a nivel internacional. El estudiante adquirirá conocimientos relacionados con la incidencia de la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de 2007, el proyecto de convergencia IASB/FASB, los grupos de presión en el proceso de normalización de la información contable. Asismismo, se revisan los criterios de valoración empleados para la formulación de las cuentas anuales, la presentación de la información financiera obligatoria e informes complementarios. Por último, se presentan las herramientas y métodos de análisis de la información financiera. Especial atención se presta a las situaciones de insolvencia empresarial y concurso de acreedores.
  • Examinar la calidad del resultado en un contexto internacional. El estudiante adquirirá conocimientos relacionados con las prácticas más utilizadas para alterar intencionadamente la información financiera por parte de los administradores. En concreto se examinarán las formas de llevar a cabo la gestión de resultados, los determinantes de la calidad del resultado, las motivaciones que incentivan a los administradores a embarcarse en una conducta de gestión del resultado, planteamientos empíricos para la detección de la gestión del resultado, las consecuencias que se derivan del uso de información manipulada para los usuarios de la información financiera así como los mecanismos de control de la información contable.

 

Esta materia pertenece al módulo de especialización, itinerario en Economía Empresarial del Máster Universitario en Investigación en Economía.

Como se indica en el plan de estudios del Máster, el módulo de especialización consta de 6 itinerarios, y el alumno puede elegir la especialización que desee en función de sus intereses. El estudiante deberá cursar 4 asignaturas de 5 ECTS y será obligado que al menos tres de ellas pertenezcan al mismo itinerario de especialización.

El itinerario de especialización en Economía Empresarial está formado por 9 asignaturas, y el estudiante puede encontrar sinergias entre la asignatura “Armonización contable y calidad de la información financiera”, que se centra en el análisis de la información contable desde una perspectiva amplia, y las asignaturas “Análisis de las Magnitudes Económicas en Estados Financieros Consolidados” y “Función productiva, dimensión y rentabilidad en las empresas de servicios”.

En cuanto al resto de los itinerarios, las asignaturas que pueden estar más relacionadas con “Armonización contable y calidad de la información financiera” son las siguientes: “La información financiera en los mercados de capitales” y “Economía bancaría”, que pertenecen a la especialización en Economía monetaria y financiera.