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PROCEDIMIENTO

Curso 2020/2021/Subject's code26601441

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo fundamental de esta Asignatura consiste en la formación de alto nivel, tanto teórico como práctico, de auténticos profesionales del Derecho, en la especialidad de Procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que le permitan desenvolverse en condiciones óptimas en el terreno profesional, sea cual sea el elegido.

En esta asignatura en particular, el estudiante realizará un análisis de la sistemática de los derechos fundamentales reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y aprenderá la dinámica procesal para hacer valer, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los citados derechos fundamentales.
 

El contenido teórico de esta Asignatura se complementará con el planteamiento de diversos casos prácticos en los que el estudiante, en paralelo al estudio de los temas que componen esta asignatura, habrá de resolver los distintos supuestos de hecho  y cuestiones que se le planteen, aplicando y argumentando los conceptos fundamentales de la Asignatura a tales supuestos de hecho.
 

Con todo ello, se pretende que el estudiante obtenga unas capacidades profesionales suficientes para desempeñar  actividades relacionadas con los Derechos Humanos en Organismos gubernamentales tanto nacionales como internacionales, de defensa de la promoción de los derechos humanos  en la actividad pública y privada y para el desempeño en el ejercicio de la Abogacía, a través de la interposición de los distintos procedimientos de protección de los derechos fundamentales, especialmente, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura, en concreto, son los siguientes:

·        Adquirir conocimientos sobre los derechos fundamentales y su protección, una vez agotados los mecanismos existentes en España, a través del recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 

·        Desarrollar capacidad de síntesis y gestión de la información respecto de la doctrina, de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 

·        Localizar y recopilar dicha jurisprudencia, analizarla,  interpretarla y comunicar sus conclusiones,  los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, tanto a audiencias expertas como no expertas, y de manera clara y precisa.    

·         Utilizar un razonamiento crítico constructivo respecto de las relaciones existentes entre 1) los distintos mecanismos de protección de los derechos fundamentales, especialmente, en lo que respecta al procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el recurso de amparo ante el TC; y, en última instancia, 2) el TEDH y el TC.
 

.        Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
 

.         Desarrollo de una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de la investigación realizada.
 

·       Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
 

·       Contactar con instituciones que proporcionan información sobre nuevos conocimientos.
 

·      Manejar herramientas de acceso (TIC) a información relevante sobre contenidos en Derechos Fundamentales.
 

·        Desarrollar habilidades que permitan continuar los estudios de manera totalmente autodirigida o  autónoma. En éste aspecto, la UNED está más preparada que ninguna otra Universidad debido a su sistema docente  de enseñanza a distancia que fomenta desde el primer momento en sus alumnos la capacidad para programar y dirigir el autoaprendizaje.
 

Así, pues, el alumno adquirirá unas habilidades y destrezas, asumirá varias actitudes y recibirá diversas orientaciones:

Habilidades y destrezas:
El estudiante será capaz de expresar de forma coherente el conocimiento básico aprendido sobre el procedimiento de amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, en particular, sobre cuáles son los principios que lo rigen, sus fases hasta que se dicta sentencia, así como los recursos que caben contra ella y su ejecución.
 

Actitudes:
Discutir, analizar y concluir acerca de la regulación del procedimiento previsto en el CEDH y RTEDH sobre el amparo, por violación de los Derechos Fundamentales, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Orientaciones:
Junto con las actividades de aprendizaje se establecen los materiales redactados por el equipo docente además de una serie de lecturas relacionadas con los objetivos del tema.