ISBN(13): 9788460806073 Título: REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE CRISIS (2007) Autor/es: - ; Editorial: INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO
ISBN(13): 9788498751925 Título: ¡SUPERE EL NO!. CÓMO NEGOCIAR CON PERSONAS QUE ADOPTAN POSICIONES INFLEXIBLES. (2012) Autor/es: William Ury ; Editorial: Editorial Gestión 2000
A lo largo del curso, los profesores facilitarán materiales adicionales para el adecuado desarrollo de la asignatura en la sección de documentos del curso, pero se recomienda la consulta de materiales complementarios como los que se citan a continuación:
Para la parte de gestión de proyectos:
- Larson, Erik W. y Gray, Clifford: Project management. The Managerial process. McGraw Hill International
edition (2011)
- Meredit, Jack R. y Mantel Samuel J.: Project management. A Managerial approach (5ª edición, 2003)
Y para la de gestión de crisis:
- AAVV: Realidades y perspectivas de la gestión internacional de crisis, Madrid, IUGM, 2007.
-William Ury: ¡SUPERE EL NO! Cómo negociar con personas que adoptan posiciones obstinadas. Barcelona, Editorial Gestión 2000, 2012.
En esta parte de la asignatura, los alumnos deben dar respuesta a los siguientes contenidos:
1.- Aproximación al concepto de crisis y de gestión de crisis:
Causas
Fases de la crisis
Requisitos para que se pueda hablar de crisis
¿Qué se puede hacer ante las crisis?. Control, conducción, gestión de crisis
2.-Gestión de crisis:
Concepto
Herramientas
Instrumentos
Éxito
Posibles nuevos escenarios
3.- Los conflictos y su prevención:
Concepto
Factores desencadenantes
Soluciones: pacíficas y no pacíficas
4.- Las distintas acciones para prevenir conflictos:
Concepto
Áreas
Señales de alerta
Requisitos El Informe Carnegie
La importancia del desarrollo en la prevención de conflictos
Acciones: diplomacia preventiva, alerta temprana, gestión de conflictos, rehabilitación postconflicto
La diplomacia preventiva:
Concepto
Modos de actuación
Importancia
La alerta temprana:
Concepto
Características
Objetivos
La gestión de conflictos:
La negociación
La mediación
El arbitraje
La rehabilitación postconflicto:
Concepto
Características
Instrumentos
5.- La prevención de conflictos: Análisis comparativo del modelo americano y europeo de prevención de conflictos
6.- La solución pacífica de conflictos según la ONU:
La negociación
La mediación
El arbitraje
a) La negociación:
Concepto
Características
Estrategia
La negociación como solución de rompecabezas, el regateo, la diplomacia
Contenido
Etapas
Técnicas negociadoras
Los roles de la delegación en el seno de la negociación
b) La mediación:
Concepto y características
Estrategias
Factores
El proceso de mediación
c) El arbitraje
Concepto
Características
Analogías y diferencias con otras formas de solución pacífica de conflictos
7.- La prevención de conflictos en el seno de la Unión Europea:
Fechas clave
Legislación
Organización
Coordinación
Los órganos: COPS, CM, EM
Instrumentos
Procedimientos
Problemas
Retos
COPS:
Origen
Composición
Funciones
CM:
Origen
Composición
Funciones
EM:
Origen
Composición
Funciones
8.- La prevención de conflictos en el seno de la ONU:
Los datos
Los medios: peace making, peace keeping, peace building, peace enforcing
El proceso de resolución de conflictos
9.- La prevención de conflictos en el seno de la OTAN: