Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELEMENTOS DE CÁLCULO ACTUARIAL PARA LOS SEGUROS

Curso 2020/2021/Subject's code26604098

ELEMENTOS DE CÁLCULO ACTUARIAL PARA LOS SEGUROS

NAME SUBJECT ELEMENTOS DE CÁLCULO ACTUARIAL PARA LOS SEGUROS
CODE 26604098
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE SEGUROS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

En esta asignatura se estudian las técnicas cuantitativas que se aplican a la valoración de los seguros, tanto en el caso de los seguros de vida como en los seguros generales, también denominados no vida.
Tal como se indica, es una asignatura eminentemente cuantitativa, en la que se utilizan ecuaciones y tablas actues para resolver las cuestiones relacionadas con las rentas actues (sean estas temporales o vitalicias) y los seguros (sean de vida o de daños). 
 
Su objetivo es complementar la formación que los alumnos han obtenido desde la perspectiva jurídica, proporcionándoles unos conocimientos y unas herramientas que les han de resultar útiles para interpretar adecuadamente la problemática de los seguros desde una perspectiva económico-financiera.
 
La asignatura es optativa, tiene asignados 6 créditos y se imparte en el segundo semestre del Master.  

 

 

 

 

Esta asignatura tiene unas características específicas que le diferencian de los restantes módulos del Master porque aquí se analizan las implicaciones económicas y financieras de la actividad aseguradora y de las empresas que lo gestionan. Por ello, sirve de complemento a la formación jurídica que, del ámbito del seguro, recibe el alumno, proporcionándole una visión diferente, es decir, desde otra perspectiva del mundo asegurador.

En particular complementa, de una forma directa, lo que el alumno habrá estudiado en el módulo II, que trata de los seguros de daños, así como lo estudiado en el módulo III, que trata de los seguros de vida. También debe servir para entender mejor el módulo IV, ya que allí se han de contabilizar los resultados que aquí se obtengan, tanto en lo referente a las primas que han de pagar los asegurados como a las reservas o provisiones que han de realizar las empresas aseguradoras.

El hecho de que este módulo esté situado en el segundo semestre tiene la ventaja de que el alumno ya conoce la terminología básica que se emplea en los seguros y ha profundizado en los conceptos y características del derecho aplicado a los seguros de daños y de personas.