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GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO

Curso 2020/2021/Subject's code26606182

GÉNERO Y DISCAPACIDAD. VIOLENCIA DE GÉNERO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Tras el estudio de la asignatura, deberá ser capaz de conocer y detectar las posibles situaciones de violencia que sufren las mujeres con discapacidad en el contexto sociocultural actual. También ha de poder elaborar y diseñar programas y proyectos de prevención e intervención en materia de violencia de género y discapacidad.

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que se adquieran conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados relacionados con la violencia que sufren las mujeres con discapacidad.

 Con esta asignatura se pretende facilitar la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades en los campos objeto de la asignatura. Los logros concretos que el/la estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos 

Conocer y dominar la violencia de género, la discapacidad y el cruce de ambas.

Conocer el abordaje profesional de la información y la deontología de la profesión. 

Conocer las competencias y funciones de los organismos e instituciones intervinientes. 

Poder evaluar los diferentes modelos aplicables: sus ventajas e inconvenientes. 

B. Habilidades y destrezas

Trabajar en grupos con una metodología interdisciplinar colaborativa para poder abordar las situaciones planteadas y la colaboración con profesionales procedentes de distintas áreas: Trabajo social, Policía, Justicia, Psicología…

C. Actitudes

Analizar de forma crítica y reflexiva la materia objeto de estudio.

Capacidad para elaborar propuestas de mejora a la situación actual de las mujeres con discapacidad

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

El conocimiento adquirido le aportará al alumnado información para desarrollar habilidades de análisis y comprensión de la realidad de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

  Competencias específicas profesionales:

  • Capacidad para poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación del sector de la violencia de género.
  • Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos a las víctimas y a otros profesionales relacionados con las situaciones que se abordan en esta asignatura.
  • Capacidad para localizar, manejar, sintetizar y evaluar críticamente la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios ante supuestos concretos y reflexiones vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en relación con la materia impartida en la asignatura.
  • Capacidad para desarrollar y aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando con autonomía e iniciativa propia.

Competencias académicas específicas

  • Capacidad de estudiar la problemática de las situaciones de violencia y de discapacidad.
  • Capacidad de elaboración de informes objetivos y con calidad científica y rigor.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social.
  • Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación a las personas afectadas y a los operadores intervinientes.  

El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional. Puede transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público interesado en la situación de las mujeres con discapacidad que sufran violencia de género. Contribuirá a dotar al alumnado de los pilares conceptuales básicos y de una mirada amplia, crítica y transversal necesaria para un mejor análisis y comprensión de esta materia que tiene un gran interés tanto desde el punto de vista profesional como personal y social y contribuirá a que el alumnado cuente con una visión global y de conjunto.