Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con el proceso diagnóstico y de intervención. Siendo las siguientes:
Competencias genéricas:
1-. Capacidad para utilizar de forma eficaz y conveniente las herramientas y recursos de la sociedad de la información y conocimiento, en especial, los disponibles en Internet.
Resultados de aprendizaje
Saber realizar búsquedas avanzadas por medios de los motores y aplicaciones disponibles
Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos
Gestionar la información y los recursos disponibles online potencialmente relacionados con el trabajo social
Utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones
2-. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad.
Resultados de aprendizaje
Saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
Saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados
Saber elaborar informes de investigación que describan el trabajo de campo online de forma rigurosa
Saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social individual o de comunidad
Aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)
3.- Desarrollar procesos cognitivos superiores:
Resultados de aprendizaje
Recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica
Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
Analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
Utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social
Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
Resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social
4.- Gestionar y planificar la actividad profesional
Resultados de aprendizaje
Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
Formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
Establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas
5- Innovar y mejorar la calidad de la proyección de la actividad profesional
Resultados de aprendizaje
Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online
Proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos
Producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico
6.- Desarrollar actitudes genéricas de acuerdo con los principios deontológicos:
Resultados de aprendizaje
Detectar, justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional
Valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social
Aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional
Competencias específicas:
CETS1 - Poseer un conocimiento avanzado y una comprensión detallada y fundamentada de las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas de investigación y del trabajo altamente especializado en materia de Trabajo Social.
Resultados de aprendizaje:
Adquiere los conceptos básicos sobre factores de riesgo y protección, y su vinculación interactiva con las carreras delictivas de los jóvenes.
Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales
Comprende los principios, y conceptos básicos del Derecho penal de menores
Comprende la relación entre las políticas públicas, sociales y de seguridad
Conoce adecuadamente y en profundidad los elementos teóricos y epistemológicos de la profesión del trabajador social y su debate actual
Conoce de modo avanzado el entramado institucional, administrativo y participativo que implica los modelos de bienestar social y sus contextos socio-culturales
Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso
Conoce el funcionamiento de los equipos técnicos
Conoce el procedimiento de la acción técnica- profesional
Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica
Conoce en profundidad los elementos, factores y causas que influyen en el origen y desencadenante de las situaciones de desigualdad, marginación y/o exclusión social
Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social
Conoce la dimensión del bullying o acoso escolar y la respuesta desde el Derecho penal
Conoce la prevalencia y tipologías de bandas juveniles actuales y sus conexiones con la violencia y la delincuencia
Conoce la responsabilidad derivada de los daños causados por personas mayores
Conoce las diligencias de instrucción y los medios de prueba y su valoración
Conoce las fases procesales del proceso penal de menores
Conoce las funciones de cada grupo social y analiza los efectos previsibles de su participación en la acción profesional
Conoce las obligaciones legales de las familias con respecto a sus mayores
Conoce las partes en el proceso y su actuación
Conoce las tasas de la delincuencia juvenil en lo relativo a su prevalencia en la sociedad, la incidencia delictiva de los delincuentes juveniles (es decir, el número de delitos que cometen) y su reincidencia delictiva por edades y periodos de seguimiento.
Conoce los componentes sociales que definen y construyen el miedo al delito, y su impacto en la política criminal
Conoce los derechos que el ciudadano puede exigir a la Administración sanitaria
CETS3 - Saber definir, documentar y argumentar desde los puntos de vista metodológico, científico, administrativo, jurídico y ético protocolos de intervención complejos, innovadores y sostenibles, adaptándolos a contextos socioeconómicos y psicológicos inéditos.
Resultados de aprendizaje:
Adapta la metodología de intervención con personas, familias, grupos y comunidades a la finalidad de la inclusión social
Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención
Aplica con atención las funciones específicas de la profesión en supuestos entornos institucionales diferentes
Aplica correctamente las técnicas de intervención y enfoques teóricos atendiendo a las particularidades de grupos específicos
Aplica la selección del procedimiento de intervención al estudio de casos
Aplica mecanismos de identificación y medidas de los problemas y conflictos sociales
Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias
Aplica técnicas de recogida y análisis de datos
Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional
Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social
Conoce las funciones de cada grupo social y analiza los efectos previsibles de su participación en la acción profesional
Conoce y actualiza los nuevos resultados explicativa de los diferentes sistemas sobre gestión y evaluación de políticas públicas
Conoce y aplica la normativa correspondiente a cada Administración
Conoce y aplica las dimensiones de análisis de la política social, distinguiendo entre principios teóricos, normativos e institucionales
Conoce y analiza las figuras de acogimiento y guarda de hecho
Conoce y aplica las fuentes del Derecho en materia de función pública
Conoce y aplica las normas que regulan el sistema de salud
Conoce y aplica los procedimientos de incapacitación
Conoce y aplica procedimientos de elaboración y criterios sobre RPT
Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales
Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana
de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos
Distingue y aplica la singularidad de cada recurso a los tiempos adecuados y a las problemáticas concretas
Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
Es capaz de aprehender las diferencias significativas del debate presente sobre las tareas llevadas por los trabajadores sociales en los diferentes campos de intervención profesional
Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco teórico
Es capaz de diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención
Es capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
Establece objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas
Establece similitudes y diferencias útiles entre las competencias, organización y gestión de las diferentes instituciones
Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales
Identifica y presenta mecanismos para hacer valer los derechos que el Ordenamiento reconoce a los ciudadanos en materia sanitaria
Identifica y determina las funciones propias de los profesionales que forman parten de las entidades, así como la interdependencia de las actividades profesionales conjuntas
Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización
Identificar y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades
Inculca la necesidad de redefinición y conceptualización del cuerpo teórico de la disciplina
Interpreta y valora los datos que proporciona la experiencia profesional directa
Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado
Planifica, ordena y justifica la consecución de las fases metodológicas y su correspondiente programa de intervención
Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional
Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos
Reflexiona sobre la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos
Reflexiona y analiza en su caso sobre las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados
Relaciona los datos empíricos con los planteamientos teóricos
Resuelve casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social
Sabe actuar en programas, proyectos o instituciones de protección y reforma
Sabe aplicar técnicas de detección de factores de riesgo así como acciones y programas para su mejora
Sabe sistematizar los resultados obtenidos de la praxis profesional directa, analizar la información y producir conclusiones argumentadas, las cuales devienen fundamentos de conocimiento útil para la disciplina de Trabajo Social y su actividad profesional
Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención
Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados
Utiliza adecuadamente los documentos básicos para el seguimiento y evaluación de la intervención en sus fases cronológicas
Utiliza la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social
CETS4 - Demostrar un dominio de las técnicas avanzadas de mediación interpersonal, intergrupal, y entre entornos diferentes como los sociales, mediáticos, culturales y políticos, y demostrar asimismo un dominio avanzado de las técnicas de interlocución en las redes sociales, promoviendo eficazmente vínculos entre individuos, unidades familiares y organizaciones, y demostrando un conocimiento cualificado de las estrategias multidisciplinares de ayuda y colaboración dirigidas a colectivos sociales precisos y grupos vulnerables.
Resultados de aprendizaje:
Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales
Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales
Fomenta el intercambio de experiencias profesionales en sectores y grupos sociales del ámbito de la intervención especializada
Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado
Valora adecuadamente la capacidad explicativa de los diferentes sistemas sobre gestión y evaluación de políticas públicas
Conoce las fórmulas para el ejercicio de la mediación en sectores y grupos con necesidades específicas
Conoce y aplica eficazmente los procesos que garantizan la comunicación y las relaciones en el campo de las redes sociales
Es capaz de aprehender los elementos que impulsan las motivaciones individuales y de grupos para el fomento de la colaboración
Fomenta la creación de redes sociales que propicien la intervención especializada en grupos específicos
Fomenta y participa en el campo de la reflexión sobre los modelos de gestión y evaluación
Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos
Maneja con soltura los datos de las fuentes y sistemas de gestión y evaluación de su campo profesional especializado
Promueve vínculos necesarios para la conservación y persistencia de la acción colectiva
Propicia la comunicación social para el conocimiento de las problemáticas sociales que requieren de una atención especializada
Utiliza las redes sociales como útil para la acción profesional
Utiliza los apoyos sociales como dinamizador de la participación colectiva a fin de potenciar la cooperación
CETS6 - Mostrar un dominio de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa aplicadas a la intervención social, formulando juicios fundamentados sobre situaciones complejas de desigualdad, marginación y/o exclusión, distinguiendo apropiadamente los roles y patrones de comportamiento de los actores implicados, tomando conciencia la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, reflexionando sobre responsabilidades éticas, deontológicas, y sociales, y consolidando la identidad del investigador y el profesional altamente especializado en este campo.
Resultados de aprendizaje:
Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones
Analiza con atención los elementos del diseño de estrategias de intervención, resaltando sus previsiones positivas y negativas
Analiza ejemplos contemporáneos que ayudan a entender las políticas criminales actuales
Analiza el organigrama administrativo de cada organismo
Analiza la situación de diversos grupos de personas e identifica los factores que conducen a su vulnerabilidad.
Analiza las funciones, medios y resultados previstos de las actividades programadas
Analiza las relaciones de los miembros
Analiza las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
Analiza los principales problemas que afronta la investigación en Trabajo Social sobre sectores y grupos sociales específicos
Analiza y reflexiona sobre los principales modelos teóricos
Conoce de modo avanzado el proceso de la acción profesional y valora los elementos que permiten o dificultan la eficacia de la gestión del proceso
Conoce en profundidad el proceso de investigación, su aplicación y su utilización en la práctica
Conoce los factores que propician situaciones conflictivas en base a las características propias de cada sector y grupo social
Conoce de modo avanzado y utiliza los procedimientos de análisis de datos
Conoce, identifica y presenta alternativas a los problemas y necesidades sociales de acuerdo a los diferentes contextos de intervención en el campo del trabajo social
Contempla en todo momento el código deontológico e identifica los problemas éticos que implica la detección, análisis e intervención profesional
Crea y fomenta sistemas o elementos de oportunidades de integración que incrementen la percepción de sus competencias personales y sociales y autonomía
Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones
Delimita las carencias y lagunas de los sistemas de protección, y propone mejoras a los mismos
Desarrolla e innova estrategias de grupo y de casos dirigidas a la potenciación de la autonomía de los individuos y los colectivos
Detecta, justifica y analiza los principios y valores éticos del código ético profesional
Es capaz de analizar alternativas de acción profesional y proponer complementos estratégicos para la intervención
Es capaz de analizar interdisciplinariamente las causas, factores, y consecuencias de la problemática de delincuencia juvenil
Es capaz de analizar y evaluar experiencias de acción profesional y contrastar sus resultados con el marco teórico
Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos
Es capaz de para diseñar, implementar, analizar y evaluar programas y políticas criminales, y de seguridad y prevención
Es capaz de valorar las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de intervención tanto en la esfera de protección como en el ámbito penal
Estima la validez de los diferentes sistemas y fuentes y su utilidad para la producción científica de conocimiento avanzado
Está familiarizado con los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo y estudios de caso macro y microsocial que le permite realizar opciones metodológicas al emprender una investigación
Detecta y desecha actitudes de prejuicios, así como sus implicaciones
Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional
Genera adecuadamente espacios de debate sobre la idoneidad de las fuentes y sistemas informáticos de aplicación en el ejercicio profesional del trabajador social
Identifica y analiza los recursos sociales especializados dirigidos a sectores y grupos sociales específicos
Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización
Identifica y distingue los elementos que conforman los factores de problemáticas sociales concretas
Identifica y reflexiona sobre los objetivos, tareas y compromisos de las entidades sociales públicas y privadas
Identifica y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades
Identifica, analiza y distingue los parámetros de la intervención inter- y multidisciplinar desde una perspectiva práctica y de praxis profesional
Inculca la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica sobre problemáticas
Integra la perspectiva universal y regional, así como la perspectiva general y sectorial, en el conocimiento de los sistemas internacionales de protección, evaluando las posibilidades que ofrece cada sistema.
Muestra su capacidad para delimitar los problemas de la investigación
Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos
Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización
Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos
Realiza tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
Recoge, analiza y utiliza la información de forma crítica
Reconoce y analiza la utilidad y contribuciones de los diferentes servicios
Reconoce, propone y diseña las técnicas conocidas de intervención social
Reflexiona, analiza y comprende los elementos desestabilizadores de situaciones de opresión, discriminación y exclusión
Reflexiona con espíritu crítico sobre los cambios sociales y culturales
Reflexiona sobre el Derecho como instrumento de creación y de regulación del sistema de salud
Reflexiona y analiza la correspondencia de las actividades y, en su caso, las causas que impiden la consecución de los objetivos marcados
Reflexiona y analiza la idoneidad y adecuación de los recursos propuestos
Revisa de forma crítica estudios sobre la base de sus planteamientos analíticos
Sabe valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario)
Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención
Valora los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social
CETS7 - Saber dirigir y controlar la aplicación de planes y programas de intervención complejos, proponiendo alternativas verosímiles de solución e intervención de alto nivel, potenciando las capacidades de autonomía individual, los valores propios de la cultura de la paz, la igualdad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.
Resultados de aprendizaje:
Aplica supuestos prácticos en la formulación del diseño de estrategias
Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales
Diseña y desarrolla buenas prácticas e indicadores específicos que permitan la identificación temprana de fenómenos de victimización y de situaciones que convierten en vulnerables a nuevos grupos
Es capaz de analizar alternativas de acción profesional y proponer complementos estratégicos para la intervención
Es capaz de analizar y evaluar interpretaciones diferentes de fenómenos y problemas sociales de sectores y colectivos sociales específicos
Es capaz de diagnosticar, pronosticar y realizar intervenciones reactivas y preventivas con delincuentes, víctimas y comunidades
Es capaz de formular propuestas complementarias en materia de intervención social
Es capaz de tomar decisiones y de adaptación a distintas situaciones específicas
Evalúa la problemática de los grupos vulnerables integrando la perspectiva socioeconómica, cultural y política, y delimitando las carencias en materia de derechos humanos.
Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales
Fomenta el interés por la revisión permanente de la práctica profesional
Fomenta la participación constructiva y las construcciones consensuadas
Genera adecuadamente espacios de debate sobre la idoneidad de las fuentes y sistemas informáticos de aplicación en el ejercicio profesional del trabajador social
Identifica y determina las funciones propias de los profesionales que forman parten de las entidades, así como la interdependencia de las actividades profesionales conjuntas
Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización
Identifica y sugiere previsiones y actuaciones ante la emergencia de nuevos problemas y necesidades
Identifica y sugiere actuaciones para el proceso de acción profesional
Identifica y sugiere previsiones de resultados en base a la praxis profesional
Incentiva el debate permanente sobre el reparto de funciones en equipos multidisciplinares
Inculca la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica sobre problemáticas sociales susceptibles de diseños de estrategias para la intervención profesional
Inculca la necesidad de la participación social colectiva en la atención de necesidades especiales que exigen una acción profesional especializada
Inculca la necesidad de redefinición y conceptualización del cuerpo teórico de la disciplina
Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos
Moviliza y facilita conocimientos para el establecimiento y creación de nuevos puntos de apoyo
Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización
Plantea nuevos enfoques y perspectivas para abordar, desde la disciplina propia, estrategias y soluciones que faciliten la inclusión social
Produce y promueve debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico
Promueve debate y reflexión en profundidad sobre los recursos sociales existentes y aporta creativamente elementos nuevos para el diseño de innovación en este campo
Promueve foros de reflexión sobre la vinculación de la teoría con la evidencia empírica de la praxis profesional
Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia
Promueve vínculos necesarios para la conservación y persistencia de la acción colectiva
Propone alternativas diferentes para la resolución de conflictos
Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes
Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes
Realiza prognosis relativas a la evolución de los grupos vulnerables
Reconoce, propone y diseña las técnicas conocidas de intervención social
Sabe reaccionar y responder proponiendo recursos y prioridades ante situaciones sobrevenidas de crisis
Selecciona e identifica el modelo más adecuado para su estrategia de intervención social en el ámbito especializado de la intervención
Selecciona y distribuye los apoyos sociales coherentemente con los objetivos determinados
Sugiere cambios en los procesos de actuación y análisis de las políticas sociales
Sugiere respuestas alternativas en el proceso de participación conjunta considerando el marco institucional y organizativo en el que se implementa
Sugiere y potencia el estudio de prácticas aplicadas en otros contextos geográficos culturales sobre grupos sociales específicos
Utiliza los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
CETS8 - Saber tipificar y formular de un modo claro y sin ambigüedad, así como fundamentar de manera persuasiva, honesta y transparente, las razones del tipo de intervención elegida para situaciones complejas e inéditas, así como los resultados de la investigación científica y de las experiencias de acción social de alto nivel emprendidas, para su transmisión a públicos especializados y no especializados, pertenecientes a sectores sociales diversos o multiculturales.
Resultados de aprendizaje:
Debate de forma adecuada sobre la validez de los planteamientos y aportaciones
Describe las diferentes propiedades y características de los distintos sistemas y fuentes informáticas de gestión y evaluación en el ámbito de los servicios sociales
Explica y pronostica pautas y tendencias de las políticas sociales
Fomenta el intercambio de experiencias profesionales en sectores y grupos sociales del ámbito de la intervención especializada
Lidera de modo democrático la comunicación y participación de los grupos
Plantea de forma correcta discusiones teóricas basadas en resultados empíricos
Realiza previsiones, en base de argumentación sólidas, de contextos sociales conflictivos emergentes
Sabe aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
Sabe elaborar historias personales que describan los episodios notificados de forma rigurosa
CETS9 - Demostrar una autonomía profesional e investigadora suficiente como para transferir los conocimientos adquiridos y poder participar en equipos y proyectos de investigación científica, así como para mostrarse consciente de las limitaciones de sus propios conocimientos y habilidades, y capaz de gestionar el modo de remediarlas.
Resultados de aprendizaje:
Adquiere una conciencia crítica en el análisis de las distintas situaciones
Aporta iniciativas novedosas en la actividad profesional
Formula planteamientos creativos y novedosos sobre las debilidades y fortalezas de la práctica profesional
Identifica y distingue las respuestas de los sujetos y grupos en cada sistema de organización
Plantea marcos de reflexión sobre la acción profesional en base a modelos de organización
Promueve la apertura de nuevos debates desde perspectivas propias sobre la intervención profesional en aras de la calidad de la intervención y de su eficacia
Proyecta iniciativas propias que propicien el debate desde diferentes enfoques epistemológicos
Sugiere respuestas alternativas en el proceso de participación conjunta considerando el marco institucional y organizativo en el que se implementa
Sugiere y potencia el estudio de prácticas aplicadas en otros contextos geográficos culturales sobre grupos sociales específicos