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INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Curso 2020/2021/Subject's code26612094

INTERVENCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

 

Los materiales de apoyo al estudio que se ofrecen son los siguientes:

- Textos de estudio  obligatorio

- Guía de estudio e información en la web

- Plataforma Alf.

- FORO: Enlaces a materiales audiovisuales y documentos.

- Bibliografía, textos complementarios, artículos científicos, documentación…

Para facilitar el proceso de aprendizaje cada uno de los capítulos está configurado siguiendo la siguiente estructura: Título del capítulo, Objetivos, Glosario de Conceptos, Introducción, Resumen, desarrollo del contenido, Conclusiones. Cada uno de los capítulos se cierra con una propuesta de actividades cuya razón de ser es que el alumno pueda realizar mapas conceptuales, comentarios de texto, desarrollar temas. Todo ello, desde una perspectiva de autoevaluación, que le permita consolidar el aprendizaje autónomo de la materia, teniendo como referencias principales el texto y las fuentes bibliográficas, documentales e institucionales referenciadas al final de cada capítulo.

 

Aunque cada alumno tenga su propio sistema de organización del aprendizaje, nos permitimos sugerir algunas pautas organizativas facilitadoras de un aprendizaje comprensivo:

 

1. Realizar una lectura general del capítulo.

 

2. Proseguir con una segunda lectura que ahonde en la identificación de

conceptos, hitos, periodos y otros aspectos sustantivos del tema.

 

3. Realizar un mapa que permita visualizar en un folio las cuestiones principales del tema estudiado.

 

4. Proceder a la realización de las actividades concebidas para la autoevaluación.

 

5. Los interesados en profundizar conocimientos pueden acudir a consultar

las fuentes bibliográficas, documentales, institucionales referidas al final

de cada uno de los capítulos.

 

6. La estructura de los capítulos está concebida para facilitar el aprendizaje autónomo, comprensivo. El título de cada capítulo delimita el objeto de estudio. Los objetivos se pueden considerar un indicador de lo que se pretende conseguir con el texto. El glosario de conceptos es otro indicador de los aspectos sustanciales del tema tratado. La introducción nos aproxima al objeto de estudio, y el resumen, junto al desarrollo del contenido y las conclusiones constituyen la secuencia pedagógica del relato.

 

7. TEXTO OBJETO DE PRUEBA PRESENCIAL:

Conocer, comprender, contextualizar, interrelacionar causas y factores de incidencia son las premisas que inspiran el conjunto del libro y cada uno de sus capítulos. Dado que se persigue un proceso de aprendizaje significativo, se recomienda a los alumnos de la UNED, que sepan manejar el texto, y lo utilicen con soltura, y sin alteraciones, debido a que es un material autorizado de consulta durante la realización de las pruebas presenciales del Master.

La autorización del texto original no alterado durante el desarrollo de las pruebas presenciales forma parte del proceso de aprendizaje significativo.

Disponer de un texto y utilizarlo durante la prueba presencial, no equivale a conocer, comprender, contextualizar, interrelacionar causas y factores de incidencia que exige el desarrollo de un tema, con la inclusión de consideraciones propias fundadas en las fuentes de referencia.

En las actividades propuestas para desarrollen los alumnos en cada uno de los capítulos, se incide en la realización de mapas conceptuales. El mapa conceptual es al tiempo una actividad que una vez realizada, pasa a ser un instrumento que permite sintetizar en una fotografía precisa los hitos, las causas, los factores de incidencia y los significados clave de cada tema, según las doctrinas y tendencias universalmente aceptadas por la comunidad científica y especialmente por el Trabajo Social.