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PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES

Curso 2020/2021/Subject's code26612111

PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES

NAME SUBJECT PROCESOS RELACIONALES, EMPOWERMENT E INTERVENCIÓN SOCIAL: DE LAS PERSONAS A LAS COMUNIDADES
CODE 26612111
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

En las sociedades del siglo XXI, es necesario analizar enfoques metodológicos efectivos dentro del ámbito del Trabajo Social, y uno de ellos es el enfoque del empowerment. Se trata de un enfoque metodológico que ha tenido un fuerte desarrollo a lo largo del siglo XX, y que va a jugar un papel muy relevante en el Trabajo Social del siglo XXI.

 En el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales, es necesario considerar las ventajas de asumir, como objetivo de la trayectoria personal, familiar, grupal y comunitaria, el propio fortalecimiento o empowerment.  En este sentido, la teoría del empowerment o acceso al poder propio, nos permite redefinir la metodología y los objetivos en la intervención social, favoreciendo una ciudadanía activa, que afronta el futuro desde una capacitación mayor, desde un proceso de emponderamiento, que necesariamente pasa por una toma de conciencia de la situación en el aquí y en el ahora y culmina con la evolución del individuo, grupo o comunidad a un estado de bienestar basado en la seguridad que proporciona conocer una serie de herramientas que ayudan a afrontar la realidad vital desde un papel activo y proactivo. Esta nueva forma de afrontar la realidad, desde una mayor autonomía y capacidad crítica, enlaza con los objetivos fundacionales del Trabajo Social. Y, sobre todo, hace posible mayores niveles de bienestar, porque abandona la perspectiva asistencialista, y se centra en cualificar al sujeto (persona, familia, grupo y comunidad), haciendo sostenible el proceso de cambio y mejora en el futuro.

Esta asignatura supone una evolución de lógica de diversas asignaturas de grado, como Modelos de Trabajo Social con Grupos, Trabajo Social con Familias, Trabajo Social con Comunidades. E igualmente guarda relación con muchas de las asignaturas de este máster. Puesto que el enfoque del empowerment presenta una metodología de intervención trasnversal a todo tipo de poblaciones: mayores, menores, familias, grupos, comunidades y todo tipo de objetos de intervención: maltrato, drogas, comunicación, dependencia, género, etc.