Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code2661215-

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN

NAME SUBJECT ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN
CODE 2661215-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL: La materia en la que se inserta esta asignatura es el Derecho de extranjería. Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos escenarios implicados. El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: El estudio de las normas sobre la condición jurídica de los extranjeros en España (normas sobre entrada, residencia y salida del territorio nacional), las que determinan los derechos de los que puede ser titular un extranjero en nuestro país (políticos, civiles, económicos, laborales y de la seguridad social, etc.) y las relativas la adquisción de la nacionalidad española por residencia son esenciales en un esta asignatura debido a su enfoque eminentemente práctico. El estudio de estas normas está en íntima relación con otras áreas del Derecho. En particular, el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, el Derecho laboral y el Derecho internacional privado. Es evidente que no vamos a estudiar todos estas asigntura, pero sí se hace preciso que el estudiante tenga unos mínimos conocimientos jurídicos básicos para poder comprender la dimensión de los problemas jurídicos objeto de estudio.

PLANTEAMIENTO DE LOS ASPECTOS JURÍDICOS OBJETO DE ESTUDIO. Nuestro enfoque parte de que es la residencia en España una de las principales vías que establece l anormativa de extranjería para verificar la integración del extranjero en España. Considerada como exigencia administrativa previa, de carácter general, para obtener la residencia en España, el permiso de trabajo es el punto nuclear de la inclusión social en nuestro país. Junto a ello, situaciones excepcionales como el arraigo en España o la violencia doméstica conforman aspectos especializados de la extranjería y la inmigración de los que en ocasiones habrán de ocuparse los trabajadores sociales.

CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL DEL MÁSTER. En esta asignatura proponemos el análisis de los derechos y libertades de los extranjeros y su integración en el ámbito socio laboral desde una perspectiva teórico-práctica que toma en consideración cinco problemas concretos. 

(1) ¿Cuál es el ámbito de derechos y libertades de los extranjeros en España? Marco constitucional.

(2) La entrada en el territorio. ¿Tienen derecho los extranjeros a entrar en España? ¿Cómo se garantizan sus derechos en frontera?

(3) El extranjero en situación irregular y la expulsión. Ante una posible expulsión, ¿cómo se garantizan sus derechos?

(4) El arraigo en España. ¿Qué es el arraigo y qué supuestos contempla la normativa? ¿Qué mecanismos establece la legislación de extranjería para otorgar autorizaciones de residencia temporal por razón de arraigo. De especial interés en el marco de estas autorizaciones excepcionales resultan los supuestos de violencia doméstica

(5) Finalmente, el acceso a la nacionalidad española por la vía de la residencia en el territorio es el principal mecanismo jurídico que completa la integración jurídica del extranjero en España. Se estudiarán los requisitos generales establecidos en el Código civil y en el RD 1004/2015