Utilización de la legislación relacionada con la disciplina tanto a nivel nacional como internacional
Consulta a texto completo de contenidos relacionados con la disciplina
Desarrollo de actividades prácticas mediante las que el alumno plasme sus conocimientos teóricos
Búsqueda, manejo y tratamiento de bibliografía donde analizaran las doctrinas más relevantes sobre la materia
3.1. Planteamiento general
Para superar con éxito el proceso de aprendizaje de los contenidos de esta asignatura el alumnado debe asumir como propia la metodología de estudio específica de nuestra Universidad, aplicable en todas las materias y también en ésta.
En este sentido, en primer lugar los estudiantes deberán leer con detalle los epígrafes PLAN DE TRABAJO y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS de esta Guía de Estudio, donde aparece la estructura de la asignatura y una somera exposición de los mismos agrupados en bloques y temas, así como el programa oficial de la asignatura que podrán acceder a través del curso virtual.
Una vez efectuado este acercamiento preliminar a la materia, deberán realizar una lectura general y panorámica de los contenidos de los textos básicos recomendados y los materiales que se les proporcionen, para adquirir una visión de conjunto que les permita relacionar unas materias con otras y situar correctamente los contenidos exigidos.
Verificada esta primera lectura deberán iniciar el proceso de comprensión, primero, y memorización, después, de los contenidos; proceso que puede verse reforzado con la confección de resúmenes personales y, en su caso, con la lectura detenida de los preceptos de derecho positivo que correspondan.
Con todo ello los alumnos y alumnas estarán en condiciones de abordar con éxito las pruebas evaluables, que estarán dirigidas a ratificar la comprensión teórica y práctica de la materia.
En definitiva, la única actividad obligatoria para superar la asignatura es la lectura, primero comprensiva y luego memorística de los textos recomendados, y la fijación de conceptos, así como la realización en su momento de las actividades de evaluación obligatorias: tanto los comentarios sobre los textos propuestos como el trabajo final de la asignatura. Estas actividades han de realizarse en las fechas indicadas.
Tampoco debemos olvidar que en este proceso de enseñanza-aprendizaje se fomenta la capacidad de auto organización y planificación del estudiante, su iniciativa para plantear cuestiones y resolver problemas en entornos poco conocidos, su competencia para gestionar la planificación de los actos, utilizarlas principales herramientas y su manejo de las nuevas tecnologías, tanto para la búsqueda y organización de la información como para la comunicación con profesores y compañeros.
CRONOGRAMA
ESTUDIO DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS
ACTIVIDADES DE REFUERZO
1ª SEMANA
Bloque I
Introducción a las OI e Historia de la UE.
Recopilación de materiales de estudio, familiarización con el curso virtual, lectura orientativa
2ª SEMANA
Bloque I
Organización de la UE.
“
3ª SEMANA
Bloque I
Protocolo y precedencias. Los símbolos de la UE.
4ª SEMANA
Bloque II
Historia de la ONU. Y Organización de la ONU
5ª SEMANA
Bloque II
Protocolo y precedencias. Los símbolos de la ONU.
6ª SEMANA
Bloque II
Historia de la OTAN y Organización de la OTAN
“Entrega primer caso práctico
7ª SEMANA
Bloque II
Protocolo, precedencias y símbolos de la OTAN
8ª SEMANA
Bloque III
La OEA. Y Mercosur
9ª SEMANA
Bloque III
La Secretaria Genera Iberoamericana
Entrega segundo caso práctico
10ª SEMANA
Bloque IV
La Commentwealth y la liga árabe
Recopilación de material sobre protocolo oficial internacionaL
l
11ª SEMANA
Bloque IV
La Unión Africana
“
12ª SEMANA
Bloque IV
La OCDE
13ª SEMANA
Bloque V
PRUEBA DE EVALUACIÓN
PRUEBA DE EVALUACIÓN
Las actividades de refuerzo, al ser voluntarias, podrán realizarse en cualquier momento del curso. Les recordamos que no son evaluables.