Esta asignatura se dirige a ofrecer conocimientos avanzados sobre las políticas de infancia, fomentando la reflexión crítica y académica de los estudiantes. Por ello, se pretende que, al finalizar la asignatura, el alumno/a sea capaz de analizar, interpretar y expresar, también de forma escrita, las cuestiones más relevantes que atañen al ámbito de las políticas para la infancia. De manera que, se potencie la capacidad de este/a para explorar, seleccionar y ordenar recursos bibliográficos y/u otras fuentes y su habilidad para informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso, hecho o proceso social, en general, y sobre las políticas de infancia, en particular.
De modo específico y en el marco del Título, se pretende:
Promocionar la integración socio-política y cultural de colectivos sociales (objeto de intervención de las políticas sociales) que son susceptibles a los diferentes procesos de desigualdad y marginación; a través del ejercicio de la práctica social y en el desarrollo de estudios dirigidos a tal fin.
Ser capaz de seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada de alto nivel en el ámbito de los procesos socio-políticos, aplicados a los campos de la acción de la política y de la intervención social.
Saber valorar situaciones de marginación y desigualdad social, incorporando el conocimiento derivado del análisis del derecho como instrumento regulador de las relaciones sociales y reflexionando sobre las responsabilidades éticas, deontológicas y sociales.
En cuanto a la asignatura, los resultados de aprendizaje esperados son:
Adquisición conocimientos avanzados sobre el concepto de infancia y de niño/a, la definición de sus derechos y el concepto de ciudadanía.
Conocimiento sobre las distintas ideologías que sustentan el enfoque epistemológico de las políticas para la infancia, así como las características que subyacen a ellas.
Conocimiento especializado en de la legislación reguladora de los derechos de los niños.
Manejo de recursos bibliográficos y/u otras fuentes estadísticas, documentales, datos, indicadores, etc.