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Subject's code : 26622062
Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos y competencias para realizar y/o diseñar e interpretar estudios de género con la metodología científica. Para ello, se ofrece una visión global de las diferentes estrategias de investigación: experimental, cuasiexperimental y no experimental, haciendo especial hincapié en los diseños de investigación más habituales en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales, junto a diferentes posibilidades de presentación y análisis de los datos. El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar los conocimientos básicos de las distintas estrategias de investigación y conceptos de análisis de datos que se requieren para abordar e interpretar resultados obtenidos en estudios de género con metodología científica.
Estos contenidos se desarrollan en los textos reflejados en la Bibliografía Básica y Complementaria, siguiendo las recomendaciones que para cada estudiante se faciliten en el curso virtual
Los contenidos de la asignatura se agrupan en los siguientes bloques de contenidos temáticos:
1.-Plano teórico-conceptual:
Enmarcación del problema, proponiendo objetivos generales e hipótesis conceptuales, conclusiones e interpretación teórica de los resultados, así como, su capacidad de generalización. Todo ello requiere hacer una profunda revisión de la literatura al respecto para conocer el estado de la cuestión, las posibles lagunas a las que pretendemos dar respuesta, los instrumentos analizados y cómo se han abordado para dar respuesta al problema objeto de estudio.
2.- Plano técnico-metodológico:
Este segundo plano de la investigación requiere la formulación clara de la, o las, hipótesis con la correspondiente definición concreta y operativa de la, o las, variables independientes y dependientes que intervienen en el estudio, así como el consiguiente procedimiento de selección de sujetos y de instrumentos para la recogida de información (los datos que serán objeto de análisis) mediante cuestionarios, encuestas, entrevistas, test, etc. De esta forma, y en coherencia con los objetivos/hipótesis formuladas, se irá estableciendo el plan de trabajo y la estrategia más adecuada para la contrastación empírica de las hipótesis, a saber: un estudio con enfoque experimental, cuasiexperimental o un estudio ex post facto (no experimental).
3.- Plano estadístico-analítico:
Conocer los procedimientos de análisis de datos para explorar diferencias y relaciones, considerando el género como variable central y la influencia de otras variables con respecto al mismo. Proponer el procedimiento más adecuado para representar y calcular la intensidad y el sentido de la relación entre dos o más variables e interpretar los resultados. Esto supone:
4.- Fase de difusión:
El informe de investigación siguiendo los estándares de estructura, citas y referencias (formato APA y otros formatos normalizados).