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Subject's code : 26622147
El desigual reparto de las tareas domésticas y de los cuidados a menores o mayores dependientes se explica desde diferentes perspectivas teóricas. Por un lado están las explicaciones que resaltan la importancia de los recursos económicos y del tiempo disponible que tienen hombres y mujeres. Por otro lado, están las explicaciones que buscan las causas en la diferente socialización de hombres y mujeres, en las ideologías y estereotipos de género y en las interacciones ligadas al género. Hay perspectivas que intentan integrar los factores culturales y materiales además de los diferentes niveles teóricos relevantes: el nivel individual, el nivel interaccional y el nivel del contexto - laboral, cultural, político, etc. Se presentarán las diferentes perspectivas y debatirán sus virtudes y limitaciones.
El reparto del trabajo remunerado y no remunerado de hombres y mujeres es desigual en todos los países europeos, porque las mujeres le dedican más horas a las tareas domésticas y al cuidado que los hombres y además, en promedio, realizan menos horas de trabajo remunerado que los hombres. No obstante hay importantes diferencias entre países en los niveles de brecha de género en el trabajo. En los regímenes de bienestar del norte no hay tantas diferencias de género en comparación con los países del sur. Esto nos remite a la importancia del contexto institucional, en particular la influencia de las políticas públicas en el ámbito familiar, para entender las diferencias internacionales.
La conciliación del empleo con la vida personal es una tarea difícil, sobre todo si se tienen responsabilidades familiares. Tradicionalmente se ha entendido que conciliar el empleo con el cuidado de las personas dependientes (personas menores, enfermas y ancianas con necesidades de cuidado) es cosa de mujeres. En la actualidad se entiende que la conciliación tiene que ser cosa de todos, hombres y mujeres, por lo tanto el actual marco normativo estable la conciliación corresponsable como la meta a alcanzar. Se trata de mostrar los actuales sesgos de género en las políticas de conciliación: tiempo parcial, reducción de jornada, disfrute de permisos y excedencias, etc.
Las políticas públicas más importantes para posibilitar una conciliación de empleo y vida personal son la oferta de servicios públicos o semi-públicos, las prestaciones ligadas a licencias/permisos parentales y las prestaciones/deducciones fiscales. El diseño de las políticas es crucial para entender si éstas van a favorecer una reproducción de las desigualdades de género o permitirán el cambio hacia un modelo de pareja de dos cuidadores-sustentadores por igual.
Las formas de conciliar dependen también de las características de los puestos de trabajo. El tipo de tareas a realizar en el puesto delimitan las posiblidades de conciliar empleo y vida familiar y también la regulación de los mismos a través de convenios colectivos y mediante el Estatuto de los Trabajadores/Estatuto Básico del Empleado Público. Estos últimos definen los tipos de contratos, el horario laboral, las licencias, la reducción de jornada por guarda legal, la protección contra el despido, la contabilización de las horas extra, etc. No menos importante es el papel que juega la cultura organizativa en facilitar o dificultar el uso de las diversas medidas de conciliación tanto públicas como empresariales (flexibilidad horaria, teletrabajo, jornada compacta, turnos fijos, etc.).
Las estadísticas oficiales y la legislación nos permiten estudiar el reparto legal y de facto del trabajo, el diseño y el uso de medidas de conciliación y su cambio en el tiempo. Respecto a las estadísticas, se presentarán y se trabajará con los datos de la Encuesta de Población Activa, la Encuesta de Empleo del Tiempo, los Barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, etc. En cuanto a la legislación, se trata de familiarizarse con el contenido del Estatuto de los Trabajadores, la normativa de Hacienda, convenios colectivos destacados, etc. Se trata de aprender a usar datos y normas, conociendo sus posibilidades y limitaciones, para poder reflexionar sobre estos temas y estudiarlos por cuenta propia.