Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

Curso 2020/2021/Subject's code26622240

CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

NAME SUBJECT CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA
CODE 26622240
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CULTURA Y GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA es una de las asignaturas cuatrimestrales y optativas impartida en el segundo semestre por la Dra. Elena Hdez. Corrochano dentro del MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO. Esta asignatura aporta a la contribución global del máster sobre estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar, un conocimiento de las etnografías que han contribuido al corpus teórico de la teoría feministas, al tiempo que da herramientas al estudiante para la práctica profesional en el ámbito de la investigación cualitativa.

Esta asignatura tiene como objetivo principal trasmitir la especificidad epistemológica de la etnografía -en conjunción con la epistemología general de las ciencias sociales-, y el conocimiento de la metodología concreta del trabajo de campo antropológico y de la investigación etnohistórica en Antropología feminista. Siendo sus objetivos secundarios:

  • Dar a conocer los principios generales en que se fundamenta la antropología feminista.
  • Establecer el corpus teórico que ha generado la investigación antropológica feminista.

Los temas principales a tratar en el curso serán:

  • Los orígenes de la antropología feminista.
  • Primeras antropólogas feministas.
  • La antropología feminista de los años 70 y la crítica de los 80.
  • Últimas corrientes.
  • Claves analíticas para la investigación en antropología feminista.

Estos temas se abordan a través de lecturas que el/la estudiante debe realizar de manera pausada, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la realización del trabajo y la prueba presencial obligatoria.

Las personas matriculadas en esta asigntaura deberán leer un conjunto de textos refiridos a cada tema. Los capítulos que el/la alumno/a debe leer están en los libros, Teoría feminista y antropología: claves analíticas, de Elena Hernández, y Antropología feminista, de Lourdes Méndez, especificándose en los contenidos y plan de trabajo qué capítulos debe leer del texto y en relación a qué. Mientras que los atículos, siete en total, el/la estudiante los encontrará en el curso virtual, icono documentos.

Con estas lecturas el alumnado deberá realizar un ensayo donde se valore las diferentes tesis y categorías que se han ido definiendo a través de los diversos estudios teóricos e investigaciones empíricas que han realizado en la antropología feminista y que han permitido que desde sus propios postulados se redefinan categorías -como el propio concepto de género-, se cuestionen teorías -como las que valoraban los orígenes del patriarcado utilizado categorías dicotómicas-, o se expresen diferentes posicionamientos frente los derechos culturales y la autodeterminación en el “mundo globalizado”.

El curso además contará con la asistencia de uno o varios investigadores e investigadoras que, a través de web-conferencia, presentarán sus trabajos de campo y sus resultados teóricos, siempre que se pueda y resulte conveniente. Los vídeos quedarán colgados en el curso virtual de la asignatura, junto con aquel material bibliográfico y audiovisual que el Equipo Docente crea interesante para el desarrollo correcto de la asignatura y los trabajos que el alumno/a debe realizar.