Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

JUVENTUD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Curso 2020/2021/Subject's code26622255

JUVENTUD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

NAME SUBJECT JUVENTUD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
CODE 26622255
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad. Es importante conocer sus causas para poder abordarlo de forma transversal y estudiar sus efectos. La violencia de género no solo afecta a las mujeres sino también a sus hijos e hijas, a su familia y a su entorno. Afecta a los y las jóvenes tanto la violencia proveniente de su familia como la que se produce en sus relaciones de pareja, como agresores o como víctimas.

Se han hecho grandes avances en la lucha contra la violencia de género en el ámbito legislativo y social. Dentro del marco legislativo estatal merece destacarse la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Estatuto de la Víctima y, mas recientemente, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pero queda todavía un largo camino por recorrer

Es esencial llevar a cabo estudios en profundidad e investigaciones en el ámbito educativo; llevar a cabo acciones para contribuir a su erradicación de forma eficaz.

Esta asignatura reviste una especial importancia dentro del Máster ya que dentro de los estudios de género, la igualdad entre hombres y mujeres es esencial y la cara mas oscura de la desigualdad social esta representada por la violencia de género.

 Esta asignatura contribuirá a dotar al alumnado de los pilares conceptuales básicos y la mirada amplia, crítica y transversal necesaria para un mejor análisis y comprensión del fenómeno de la violencia de género en la juventud. En concreto, le servirá al alumnado para comprender su propio papel y la posibilidad de convertirse en agente transformador de la realidad, así como para comprender la diversidad de ámbitos y perfiles en los que desarrollar una nueva actitud ante la violencia de género asumiendo su responsabilidad personal y social. Tiene especial interés la oportunidad que ofrece la asignatura de profundizar en diferentes estrategias para comprender el alcance de este fenómeno en todos los ámbitos de la vida intentando formar a los y las jóvenes para que adopten modelos que les que potencien como seres humanos y que fomenten relaciones de convivencia basadas en el respeto y en la igualdad.

Esta asignatura guarda relación con todas aquellas asignaturas del máster que estudian la violencia de género si bien se centra en la que se produce en una etapa concreta de la vida como es la juventud. Analiza, también, el papel de las nuevas tecnologías que tienen un carácter transversal afectando a todas las ramas del saber.