Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN Y GÉNERO

Curso 2020/2021/Subject's code2662226-

COMUNICACIÓN Y GÉNERO

NAME SUBJECT COMUNICACIÓN Y GÉNERO
CODE 2662226-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los diferentes medios de comunicación a lo largo de la historia han sido productores, reproductores y difusores de conocimiento, contribuyendo a crear una percepción concreta de la realidad que nos rodea. Estos medios han sido y son, al mismo tiempo, espejo de la sociedad pero también filtro de su representación, instrumento de denuncia pero también de ocultación de la verdad.

La asignatura Comunicación y género proporciona las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para analizar desde una perspectiva de género diferentes ámbitos comunicativos, desde los textos escritos (prensa, literatura) visuales (pintura, escultura, comics) y audiovisuales (informativos, publicidad, telenovelas, cine, videoclips) hasta los virtuales (videojuegos) y redes sociales. En dichos entornos se han forjado mitos, modelos, imágenes, tipos y estereotipos sobre las mujeres y los hombres que perviven en el imaginario colectivo, transformándose pero manteniendo en muchos casos intacto su contenido y significación.

La asignatura propone un recorrido de análisis de textos literarios, pictóricos, periodísticos, de cine y televisión, pasando por los videojuegos y desembocando en las redes sociales en los que ver la pervivencia de la marginación de las masculinidades no hegemónicas y de las mujeres, su ausencia, su victimización o su estigmatización, así como la construcción de nuevas imágenes. Se reflexiona sobre el papel de la comunicación en la construcción de identidades canónicas y socialmente aceptables y el rechazo de otras que no responden a los intereses de las clases dominantes, a través de los estereotipos de género.

Comunicación y género se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco plan formativo pretendiendo que el estudiante pueda alcanzar competencias necesarias para analizar, formular críticas, valorar y poder desarrollar una trayectoria académica e investigadora en campos relacionados con la realidad psicoeducativa, histórica, sociocultural, científica y jurídica de las relaciones de género y la igualdad desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.

Esta asignatura forma parte del Módulo de contenidos optativos y se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad. Asimismo los contenidos tratados en Comunicación y género encontrarán especial continuidad en las otras asignaturas del Módulo de contenidos optativos. Finalmente, algunos de los aspectos tratados en esta asignatura recibirán un análisis más pormenorizado en las asignaturas del Módulo de contenidos comunes. El objetivo primario es fomentar la capacidad crítica e investigadora del alumnado para formar especialistas en Estudios de Género.