Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUJERES Y ESCRITORAS EN LOS MÁRGENES DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD

Curso 2020/2021/Subject's code26622274

MUJERES Y ESCRITORAS EN LOS MÁRGENES DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD

NAME SUBJECT MUJERES Y ESCRITORAS EN LOS MÁRGENES DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD
CODE 26622274
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las mujeres son las grandes ignoradas en el contexto de la cultura y de la sociedad, que se han construido no solo ignorándolas como sujetos productores de cultura y de aportaciones sociales valiosas, sino además, en su contra. Las leyes las han olvidado o desfavorecido, las construcciones sociales las han relegado al campo de lo privado negándoles todo acceso a lo público (desde la educación a la participación o representación política).

Como consecuencia nuestra sociedad, en general, y nuestra literatura en concreto se ha forjado de forma androcéntrica, donde el hombre es la medida de todas las ideas y producciones culturales. En literatura las escritoras a lo largo de los siglos han sido rara avis, mujeres masculinizadas, que han tenido que renunciar a sus nombres para poder escribir. Por otra parte, en el sistema literario las mujeres han sido tematizadas o reducidas a objetos desde una óptica prevalentemente masculina hasta el siglo XX, que ha construido personajes de ficción estereotipados o reducido a las mujeres a meros fetiches sin voz. No hay que olvidar tampoco el rechazo por parte de la crítica literaria que ejerció acciones de menosprecio, control, censura, recurriendo muchas veces al insulto y a la humillación de las mujeres escritoras.

A pesar de esta tradición hostil, las escritoras han existido en todas las épocas literarias, han intentado dar voz a personajes femeninos alternativos, han ofrecido representaciones y puntos de vista diferentes a los masculinos y han sabido conectar con el público de las lectoras.

Esta asignatura propone un recorrido por los diferentes periodos literarios rescatando las vidas y las obras de las escritoras, sobre todo disidentes, que supieron reflejar en sus obras las condiciones sociales del resto de las mujeres de su época y que representaron modelos de resistencia ante el sistema patriarcal en el que vivían. Se trata de una panorámica europea que atraviesa Italia, Francia y España para comprender en un contexto amplio las estrategias de resistencia y la tradición de escritura con firma femenina.

Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad se encuadra dentro del plan de estudio de la titulación y en el marco plan formativo pretendiendo que el estudiante pueda alcanzar competencias necesarias para analizar, formular críticas, valorar y poder desarrollar una trayectoria académica e investigadora en campos relacionados con la realidad psicoeducativa, histórica, sociocultural, científica y jurídica de las relaciones de género y la igualdad desde una perspectiva transversal e interdisciplinar.

Esta asignatura forma parte del Módulo de contenidos optativos y se encuentra vinculada a otras que también están presentes y con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios. Entre éstas cabe destacar Comunicación y género. Asimismo los contenidos tratados en Mujeres y escritoras en los márgenes de la cultura y de la sociedad encontrarán especial continuidad en las otras asignaturas del Módulo de contenidos optativos. Finalmente, algunos de los aspectos tratados en esta asignatura recibirán un análisis más pormenorizado en las asignaturas del Módulo de contenidos comunes. El objetivo primario es fomentar la capacidad crítica e investigadora del alumnado para formar especialistas en Estudios de Género.