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GÉNERO Y SOCIEDAD

Curso 2020/2021/Subject's code26622293

GÉNERO Y SOCIEDAD

METODOLOGÍA

La asignatura de “Género y Sociedad” está diseñada desde una perspectiva integrada y las fases de aprendizaje se orientan en la misma dirección que la evaluación. La metodología de enseñanza y aprendizaje está enfocada a la adquisición de conocimiento para el análisis social desde una perspectiva de género. Su diseño ha tenido en cuenta una distribución aproximada del tiempo de dedicación correspondiente a la carga de 5 créditos ECTS (125 horas). La modalidad de Educación a Distancia se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo del estudiantado orientado por el equipo docente.

En cuanto a los contenidos teóricos, a partir de esta perspectiva no se trata de dar un temario cerrado sino orientativo y que favorezca en el/la estudiante la tarea de construir sus propios conocimientos. El trabajo con contenidos teóricos se articula mediante el trabajo autónomo de los/las estudiantes y la interacción con el equipo docente y con el resto del estudiantado.

La primera recomendación del equipo docente para la organización y superación de la asignatura es la lectura atenta de la Guía de la asignatura y de la estructura y contenido de la Plataforma virtual Alf —donde se dispone de todo el material— al inicio del cuatrimestre.

Para abordar la comprensión y estudio de la asignatura ‘Género y Sociedad’ se establecen dos ámbitos de estudio bien diferenciados en referencia al trabajo de los/as estudiantes:

1. La comunicación entre estudiantes y equipo docente

Los/as estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con el equipo docente de la asignatura que les orientará en el estudio y les resolverá problemas planteados. El equipo docente solucionará las dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico individualmente en las horas y los días establecidos para ello.

Los y las estudiantes utilizarán la plataforma virtual Alf a lo largo del cuatrimestre como espacio para la reflexión y la participación. Esta será una vía de comunicación en la que los/as estudiantes tendrán acceso a debates en torno a los contenidos de la asignatura, a dudas planteadas por otros compañeros/as y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente (así como al archivo documental que se vaya construyendo). Los/as estudiantes desarrollarán en este espacio sus capacidades de conocimiento y comprensión sobre los distintos contenidos de la asignatura, con una participación activa y crítica.

2. El trabajo autónomo del estudiantado

Las posibilidades de superación de la asignatura aumentan al distribuir el estudio a lo largo del cuatrimestre, sin concentrar el aprendizaje al final. Para contribuir al éxito en la obtención de los resultados de aprendizaje, el equipo docente facilita textos de contenidos básicos y de obligada lectura que cada estudiante deberá trabajar individualmente, prestando especial atención a los conceptos básicos. Además se facilitarán otros recursos adicionales (bibliografía complementaria y recursos audiovisuales) de estudio no obligado, pero que ayudarán a comprender y profundizar en la materia.

Para la superación de la asignatura, es obligatorio la realización y superación de una prueba presencial y la realización del ‘Trabajo de análisis de indicadores de género’. Estas pruebas serán formuladas, corregidas y calificadas por el equipo docente.