Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y SOCIEDAD

Curso 2020/2021/Subject's code26622293

GÉNERO Y SOCIEDAD

NAME SUBJECT GÉNERO Y SOCIEDAD
CODE 26622293
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Género y Sociedad” forma parte de las asignaturas obligatorias del primer semestre del Máster Estudios de Género de la UNED y comporta 5 créditos. El objetivo de la asignatura es proporcionar a los/as estudiantes las herramientas necesarias para el análisis de la sociedad desde una perspectiva de género que les permitan identificar las causas y las consecuencias de la desigualdad entre los sexos, así como los procesos de cambio que se han producido en las últimas décadas. Los contenidos de la asignatura es amplia en su horizonte pues analiza cómo el género organiza jerárquicamente la sociedad, pero no lo hace con un temario que busca ser exhaustivo —atendiendo a cómo el género organiza cada una de las instituciones, ámbitos y relaciones sociales—, sino que pretende, a través de ciertos instrumentos y ejemplos, que los y las estudiantes puedan identificar que nuestras sociedades están estructuradas por el género y que este produce desigualdades. En este sentido, el/la estudiante deberá ser capaz de relacionar lo aprendido en otras asignaturas —obligatorias y opcionales— con la asignatura “Género y Sociedad” pues aquellas servirán bien de soporte teórico bien de ejemplos a los que aplicar los instrumentos adquiridos en esta.

La asignatura se ha diseñado para la adquisición, por un lado, de las herramientas teóricas y conceptuales básicas para analizar las sociedades. El concepto de género y cómo articula y jerarquiza nuestras sociedades es el punto de partida, pero no suficiente para entender la organización social jerárquica. Por ello, el trabajo teórico-conceptual aborda otros conceptos que se articulan con el de género, lo que ampliará los horizontes analíticos de los/as estudiantes para el estudio de sociedades complejas y atravesadas por diferentes dinámicas de jerarquización y desigualdades. Por otro lado, la asignatura se propone aportar las claves y herramientas para que ese análisis sea posible. De esta manera, se propone la perspectiva de género como vía para el estudio de las sociedades generizadas y como clave para la planificación de la acción pública. El equipo docente proporcionará a los/as estudiantes tanto trabajos de investigación como análisis de fuentes de datos secundarios que ejemplifiquen cómo un análisis desde la perspectiva de género permite identificar la persistencia de las desigualdades de género en los ámbitos público y privado, así como los procesos de cambio social hacia configuraciones y relaciones sociales más igualitarias. 

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante deberá ser capaz de aplicar la perspectiva de género a diferentes ámbitos sociales. Tanto los contenidos como las actividades de evaluación permitirán que los/as estudiantes puedan identificar las problemáticas más relevantes en relación con las cuestiones de género, mediante el manejo, interpretación y síntesis de datos estadísticos y bibliografía especializada. Dichas competencias son esenciales para la formación del estudiantado y uno de los objetivos principales del máster: la capacitación en la actividad investigadora. A su vez, los/as estudiantes podrán aplicar las competencias adquiridas al campo de la acción política y la intervención social, planificando y diseñando medidas encaminadas a eliminar las desigualdades de género en las sociedades contemporáneas.

“Género y sociedad” es, por su contenido y perspectiva, una asignatura que requiere de una disposición reflexiva y crítica por parte de los/as estudiantes, pues desde su planteamiento conduce a replantearse la propia sociedad de la que formamos parte y que alimentamos. En definitiva, esta asignatura quiere encender el espíritu crítico, reflexivo y autorreflexivo de los/as estudiantes.

El estudio de esta asignatura coadyuvará a consolidar las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster. Se adquirirán las competencias para analizar la sociedad desde una perspectiva de género, se obtendrán las herramientas para estudiar cómo el género atraviesa las diferentes instituciones y fenómenos sociales, así cómo la persistencia y cambio en las desigualdades de género, y se aplicarán esos marcos teórico-conceptuales y herramientas a un caso de estudio. Además de las competencias cognitivas que le proporcionará el estudio de los contenidos, esta asignatura trabajará otras como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC, la expresión y la comunicación tanto escrita (para la realización del trabajo de análisis de género) como participativa (se fomentará el uso de los foros como espacio para consolidar lo aprendido e intercambiar con otros/as estudiantes dudas teóricas y metodológicas), la búsqueda de información relevante y el análisis de fuentes secundarias de información desde una perspectiva de género, y el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).

En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje y su evaluación, que se completarán en el curso virtual.