Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA

Curso 2020/2021/Subject's code2770118-

FUENTES LITERARIAS PARA LA HISTORIA MODERNA

METODOLOGÍA

 

A lo largo del cuatrimestre se deben realizar una serie de lecturas, que tendrán siempre a su disposición en el curso virtual de la asignatura, y que se distribuyen en tres tramos: uno inicial, de vocación y materia metodolígica; un segundo que combina los temas II y III, centrado en contextualizar la reflexión sobre la política en el Siglo de Oro, con atención especial a unos textos de impronta literaria; y un tercero y último en el que se realiza la lectura de un concreto texto, La política de Dios de Francisco de Quevedo. 

A la conclusión del primer tramo de lecturas, con el 20 de marzo como fecha límite, el alumno deberá redactar un informe sobre las mismas, con un límite de 25.000 caracteres, y que se deberá componer a modo de recensión conjunta de las dos lecturas obligatorias. Al final del segundo bloque de lectura se redactará un nuevo trabajo, con idéntica limitación de extensión de 25.000 caracteres, y cuya fecha de entrega no podrá superar el 30 de abril, sobre la huella de la concepción confesional de la política en la literatura. Y finalmente, antes del 30 de junio, se deberá presentar un último ensayo, de no más de 25.000 caracteres, en el que se estudie La política de Dios de Quevedo de acuerdo con los contenidos previos del curso.

A lo largo de esas fases, el alumno puede ponerse en contacto con el profesor para resolver cualquier duda que le puedan suscitar las lecturas, para testar si su trabajo va bien encaminado o para obtener precisiones bibliográficas que posibiliten profundizar más en su materia.      

 

Lecturas:

a.- Tema I

Quentin Skinner, "Significado y comprensión en la historia de las ideas", Prismas, 4 (2000), pp. 149-191.

John Pocock, "Historia intelectual: Un estado del arte", Prismas, 5 (2001), pp. 145-176. 

b.-  Tema II

X. Gil Pujol, " La razón de estado en la España de la Contrareforma. Usos y razones de la política", en S.Rus (ed.), La razón de estado en la España moderna, Sociedad Económica de Amigos del Pais, Valencia, 2000, pp. 37-58.

P. Fernández Albaladejo, "Entre la razón católica y la razón de estado: Senderos de la Raison politique en la Monarquía española", Translations. Journal of Franco-Iberian Studies, 5 (2009), pp. 97-116.

c.- Tema III

Ll. R. Corteguera, “Sancho Panza quiere una ínsula: Cervantes y la política de los labradores gobernantes”,  Pedralbes, 25 (2005), pp. 133-144.

E.R. Wright, “El enemigo en un espejo de príncipes: Lope de Vega y la creación del Francis Drake español”, Cuadernos de Historia Moderna, 26 (2001), pp.  103/131.

d.- Tema IV:

Francisco de Quevedo, Política de Dios y gobierno de Christo, Madrid, 1626.