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IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

Curso 2020/2021/Subject's code2770220-

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

FIRSTFace-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

SECOND Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

La asignatura se imparte a lo largo de todo el año (de octubre a julio), con una convocatoria extraordinaria en septiembre. En el curso académico se deberá realizar a) una actividad práctica de evaluación continua o Prueba de Evaluación Continua (PEC) consistente en el ensayo o reseña de uno de los libros del programa propuestos por el equipo docente, y b) un Trabajo práctico final, consistente en la elaboración del estado de la cuestión de un tema concreto con localización de fuentes, o bien un trabajo de investigación sobre uno de los temas del programa, un apartado de uno de estos o un estudio de carácter local sobre el movimiento obrero libremente elegido por el estudiante, previo acuerdo -antes del mes de febrero- con el equipo docente.

 

Qualification and evaluation criteria

Para aprobar la asignatura se deberán realizar obligatoriamente las dos actividades prácticas, que permitirán una evaluación continua de sus contenidos y la demostración por parte del estudiante del aprendizaje realizado y de las habilidades adquiridas en cuanto a la asimilación de contenidos, análisis crítico, redacción, ortografía, etc. 

Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La 1ª actividad de evaluación continua consistirá en un ensayo o reseña (de unas 4.000 palabras +/- 200, no se admitirán de extensión inferior o superior a la indicada) sobre uno de estos libros relativos a los orígenes del movimiento obrero y sobre las Internacionales:

CARR, E.H. (1986): El ocaso de la Comintern, 1930-1935. Madrid, Alianza.

ELEY, Geoff (2003): Un mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa, 1850-2000. Barcelona, Crítica.

FELDMAN, F., DAVE, F., NOVACK, G. (1980): Las tres Primeras Internacionales: su historia y sus lecciones. Editorial Pluma.

GEARY, Dick (comp.) (1992): Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914. Madrid, Ministerio de Trabajo.

GOMEZ LLORENTE, Luis (1992): Apuntes sobre el movimiento obrero. Madrid, UGT Confederal/Escuela Julián Besteiro (en: http://es.scribd.com/116116989/Gomez-Llorente-Luis-Apuntes-Sobre-El-Movimiento-Obrero.

HÁYEK, Milos (1984): Historia de la Tercera Internacional: la política del frente único (1921-35). Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E.J. (1987): El mundo del trabajo: estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera. Barcelona, Crítica.

JOLL, J. (1976): La Segunda Internacional 1889-1914. Barcelona, Icaria.

KRIEGEL, A. (1986): Las Internacionales obreras (1864-1943). Barcelona, Orbis.

NOVACK, G. (1978): Las tres primeras Internacionales. Barcelona, Fontanara.

SILVER, B.J. (2005): Fuerzas de Trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870. Madrid, Akal. 

VAN DER LINDEN, M. (2006): Historia transversal del trabajo. Valencia-Alzira, UNED.

WEBB, S. Y J. (1990): Historia del sindicalismo, 1666-1920. Madrid, Ministerio de TRabajo y Seguridad Social. 

Una vez elegido el libro o el artículo del que se va a realizar el ensayo o reseña, en primer lugar debe documentarse brevemente sobre el autor del mismo, y después proceder a su lectura crítica. Para ello será muy útil confeccionar un esquema que sintetice los argumentos y contenidos principales de la obra. A partir de las notas tomadas, el estudiante realizará un trabajo de reflexión que le permita evaluar el texto y sus argumentos, viendo su contribución a la actualización de los conocimientos sobre el tema. Habrá de ver: 1º el punto de vista del autor, las tesis fundamentales que mantiene, los argumentos en que las basa, fuentes utilizadas y las conclusiones finales a que ha llegado. 2º El trabajo formal que el autor ha realizado para confeccionar la obra: metodología, estructura, argumentación. Y 3º crítica personal de la obra por parte del estudiante. El ensayo deberá responder a cuestiones como: ¿cuál es la tesis principal del libro?, ¿qué cuestiones fundamentales aborda el autor?, ¿es convincente la argumentación que utiliza y está apoyada en una sólida y científica investigación?, ¿está el estudiante de acuerdo con las conclusiones que ha sacado el autor?, ¿por qué?, ¿qué fuentes ha utilizado?, ¿qué metodología ha empleado?, ¿está de acuerdo con la interpretación del autor?, ¿qué impresión personal ha sacado tras la lectura de la obra?, ¿qué ha aprendido con su lectura?, ¿ha sido útil su lectura para los objetivos del curso? Con las respuestas a estas cuestiones se podrá elaborar un segundo esquema, que servirá para redactar el ensayo final. 

El trabajo deberá contener los siguientes apartados, que darán respuesta a todas las preguntas anteriores y que estarán encabezados por el título correspondiente en negrita: 1. Ficha bibliográfica completa. 2. Comentario sobre el autor/a, aludiendo a su obra y, en su caso, a la corriente historiográfica o escuela a la que pertenece. 3. Tema/s tratado/s y finalidad de la obra (hipótesis de trabajo). 4. Metodología y fuentes utilizadas. 5. Conclusiones. 6. Crítica personal, enmarcando la obra en el contexto de la historiografía anterior y subrayando sus aportaciones o déficits.

 

Qualification and evaluation criteria

Se tendrá en cuenta la disciplina en cuanto a extensión, corrección en la estructura del trabajo, el análisis de los criterios del autor respecto al tema desarrollado, sus conclusiones y las del alumno, etc. Todos los aspectos a considerar son los contenidos en estas orientaciones. 

PEC weighing in final grade
La nota obtenida en esta 1ª actividad de evaluación continua supondrá hasta un 30 % de la calificación final de la asignatura.
Approximate submission date
31/01/2021
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

La 2ª actividad será un trabajo práctico final (de unas 8.000 palabras +/- 200; no se admitirán de extensión inferior o superior a la indicada) consistente en: a) una investigación monográfica sobre un acontecimiento, asunto o aspecto relevante del periodo y la temática estudiados, ya sea de carácter nacional o local, para cuya confección deberá utilizar fuentes primarias y/o secundarias (archivo o prensa) así como bibliográficas, y su exposición se dividirá en diferentes epígrafes que la clarifiquen o hagan más amena, acabando con unas conclusiones personales; o b) un estado de la cuestión sobre un tema relativo al movimiento obrero. Si el estudiante opta por la modalidad del estado de la cuestión sobre un aspecto o asunto del programa, deberá emplear al menos tres o cuatro libros o su equivalente en artículos, de la más reciente edición posible. Esta modalidad de trabajo consiste en plasmar toda la información relevante que existe sobre el tema elegido, las diferentes corrientes de investigación que lo tratan y las opiniones que sobre él existen. Un estado de la cuestión cuidadoso y bien planificado es una tarea fundamental de cualquier investigador, cuya importancia radica en saber utilizar los conocimientos ya construidos, ya alcanzados por otros. En nuestro caso estará basado en tres o cuatro libros de la más reciente publicación. Por ello hay que comenzar realizando un rastreo bibliográfico (primero sobre una bibliografía más general, para de ahí pasar a otra más específica) hasta encontrar los títulos más adecuados. Una vez hecho esto, hay que leer atentamente esos libros, extrayendo de ellos las líneas de investigación principales existentes y las ideas principales de cada autor sobre el tema, haciendo en paralelo un análisis de cómo tocan los distintos autores cada aspecto; esto es, desde qué perspectiva teórica y metodológica lo hacen. En ese momento el investigador será capaz de encontrar los vacíos temáticos y las preguntas sin respuesta que le surjan de las lecturas realizadas. Ello indicará no solo una lectura atenta sino también una cierta capacidad de opinión sobre el tema. Entonces será el momento de redactar el trabajo, plasmando no solo sus conclusiones sobre lo investigado sino también -evitando hacer un simple resumen de lo que dice cada autor- dar un nuevo enfoque personal a lo que aporta cada uno, haciendo además una separación clara entre lo que es opinión de los autores leídos y lo que es opinión del investigador. A la hora de redactar este trabajo se recomienda igualmente que se realice una exposición con diferentes epígrafes -los que el investigador considere más apropiados a su trabajo- que lo clarifiquen y hagan más ameno, y deberá finalizar igualmente con unas conclusiones personales.

Cualquiera que sea la modalidad elegida para este trabajo práctico final, el estudiante deberá tenerla decidida antes del 1 de febrero con el equipo docente, que le orientará sobre las lecturas o fuentes a utilizar, así como en el enfoque que deberá dar a su trabajo.

Los dos trabajos deberán componerse en Word, Times New Roman, en cuerpo 12 para el texto y cuerpo 10 para las notas a pie de página, con interlineado sencillo. Una vez realizados se enviarán al equipo docente a través de la plataforma aLF. 

Qualification and evaluation criteria

En el caso de un trabajo de investigación se tendrán el cuenta: archivos o fondos consultados, fuentes utilizadas, originalidad del análisis realizado del tema, conclusiones a las que se haya llegado en la investigación, exposición y confección del trabajo. Si se trata de un estado de la cuestión: tema elegido, bibliografía utilizada, comentario bibliográfico comparado realizado, originalidad de la exposición, conclusiones.

Weighing in final grade
La nota obtenida en esta actividad supondrá hasta el 70 % de la calificación final.
Approximate submission date
15/06/2021
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How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtendrá haciendo la media aritmética de las actividades.