Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

Curso 2020/2021/Subject's code2770220-

IDEOLOGÍAS, FORMACIONES POLÍTICAS Y SINDICALES: LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA Y EUROPA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A la hora de abordar el estudio de los temas que componen el programa de la asignatura el estudiante deberá tener presente la doble línea a seguir en su estudio: el nacimiento, desarrollo y evolución de los distintos grupos de resistencia obrera de izquierdas, en los marcos geográficos europeo y español. De modo que, una vez conocida y teniendo siempre presente la situación en Europa, al abordar el estudio de las agrupaciones en España deberá ser capaz de realizarlo comparando ambos marcos, es decir, teniendo siempre presente su status en Europa, tanto en sus aspectos ideológicos como en su evolución en el tiempo y en el espacio, en paralelo con su status, desarrollo y evolución en España.

Además del material básico que se indica en cada Bloque temático y de la bibliografía sugerida para las PEC´s, también se recomienda revisar la bibliografía complementaria general que figura en la parte correspondiente de la Guía, que está seleccionada por temáticas y es mucho más completa. Esta bibliografía no es obligatoria, pero se proporciona para aquellos estudiantes que tengan interés en consultar, enriquecer o ampliar sus conocimientos sobre aspectos concretos del programa.

Se pretende que al final del curso el alumno sepa cómo, cuándo y en qué circunstancias nacieron la conciencia de clase y la solidaridad de clase entre el proletariado, de modo que sea capaz de contextualizar y entender el surgimiento de las organizaciones de izquierdas de oposición al capital a nivel internacional. Que tenga además la madurez crítica suficiente para analizar y enjuiciar los distintos planteamientos ideológicos de esas organizaciones -grupos políticos y sindicales- en su lucha contra la explotación, desde la Revolución Industrial hasta 1936, para conseguir una sociedad justa. Y que de ese modo sea capaz de realizar un estudio comparado de los distintos grupos políticos y sindicales españoles de izquierda, cada uno con sus ideologías y planteamientos propios, en los diferentes momentos políticos: monarquía borbónica, dictadura y república.

 El curso también pretende que el alumno adquiera habilidades y recursos para rastrear, localizar y manejar fuentes primarias y secundarias sobre la temática, así como capacidad para elaborar conclusiones propias a partir del análisis y el estudio de documentos, prensa, etc., sobre las diversas manifestaciones de la resistencia obrera. Que adquiera los conocimientos, las técnicas y las destrezas necesarios para elaborar un estado de la cuestión acerca de los temas de este área de la historia social, aprendiendo a valorar posibles vías de investigación dentro de la temática del movimiento obrero. Del mismo modo, que sepa identificar asuntos de investigación inéditos y relevantes sobre la temática de la asignatura, de manera que sea capaz de plantear, confeccionar, redactar y defender una Tesis Doctoral o cualquier trabajo de investigación serio y responsable, tanto sobre las luchas obreras como sobre cualquier otro movimiento social.