Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Curso 2020/2021/Subject's code28801123

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

NAME SUBJECT TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS
CODE 28801123
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se introducen los conceptos y criterios asociados a las distintas actividades involucradas en el diseño de las distintas estrategias posibles de gestión de residuos radiactivos. Se presentan las metodologías computacionales involucradas en la evaluación de la radiotoxicidad del residuo y en la selección de la estrategia de gestión a utilizar. En la fase final el estudiante tendra que utilizar códigos de inventario para, dado un material y unas condiciones de irradiación determinadas, predecir el inventario isotópico y radiotoxicidad asociada al residuo/material activado resultante.

Los objetivos de esta asignatura son primeramente: i) adquirir los conocimientos que permitan abordar actividades de investigación en el campo de la gestión de residuos, y ii) conocer las metodologías de simulación utilizadas en la evaluación de la radiotoxicidad de los residuos y en la evaluación/diseño de distintas opciones de gestión (tales como almacenamiento, transmutación, etc.). Finalmente, el estudiante ha de adquirir las capacidades necesarias para aplicar dichos conocimientos a la evaluación de distintas opciones de gestión; y hacer uso de códigos para la predicción de inventario isotópico y radiotoxicidad de residuos/material activado que se retira tras acabar su vida útil en un ambiente de irradiación.

 

La asignatura Tecnologías para la gestión de residuos radiactivos, optativa del Programa Oficial de Posgrado en Investigación en Tecnologías Industriales, es una de las tres asignaturas ofertadas desde el Departamento de Ingeniería Energética dentro del itinerario denominado también Ingeniería Energética.

La asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de grado sobre ciencia e ingeniería nuclear, tratando uno de los temas de preocupación e investigación más relevantes sobre la fuente de energía nuclear de fisión: la gestión de los residuos nucleares. En ella pretenderemos que el alumno se familiarice con el origen y características de los distintos tipos de residuos radiactivos, entienda las diferentes opciones que se pueden concebir para su gestión, entienda para que tipos de residuos hay soluciones aceptables y para cuales se precisa investigación y desarrollo sea para mejorar algunas ya demostradas, demostrar algunas ya planteadas o plantear algunas nuevas. Además debe llegar a conocer las herramientas computacionales que se emplean para diseñar y evaluar distintas opciones de gestión y aprender a hacer uso de algunas de ellas para caracterizar el inventario radiactivo y radiotoxicidad de los residuos que se generan tras someter a un material dado a un determinado campo de radiación.
Las asignaturas del primer módulo del Master son también de gran importancia para su desarrollo, dado el doble carácter de esta signatura: teórica dentro del campo general del impacto medioambiental, e introductoria a la aplicación de la simulación numérica a las tares de investigación en el campo de la gestión de residuos.

Las principales competencias que se pretende que adquieran los estudiantes son las siguientes:

  1. Conocimientos para entender la problemática asociada a la gestión de los residuos radiactivos.
  2. Identificar y diferenciar las soluciones de gestión planteadas sobre residuos radiactivos.
  3. Conocer las técnicas de simulación y experimentación empleadas en la investigación sobre residuos nucleares.
  4. Capacidad para la identificación de necesidades y demandas de desarrollo e innovación.
  5. Capacidad de análisis de información científica y técnica.
  6. Capacidad de síntesis de información científica y técnica.
  7. Conocimiento de los métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  8. Destrezas en la aplicación de técnicas de simulación computacional.
  9. Destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
  10. Capacidad de planificación de actividades de investigación.
  11. Capacidad de razonamiento crítico.
  12. Habilidades para la elaboración y exposición de informes científicos.
  13. Capacidad de aplicar conocimientos a la realización futura del trabajo de investigación del Máster y de la Tesis Doctoral.

En este curso se abordan las líneas de investigación más relevantes en el campo de la gestión de residuos radiactivos, no obstante y de cara a la posible realización del trabajo fin de master (Módulo 4) y futura tesis doctoral en este campo, el equipo docente sólo ofrece en la actualidad trabajos en el campo de la transmutación de residuos radiactivos o gestion de residuos radiactivos producidos en reactor de fusion nuclear.