Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRANSMISIONES AVANZADAS DE ENGRANAJES

Curso 2020/2021/Subject's code28801316

TRANSMISIONES AVANZADAS DE ENGRANAJES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo final del trabajo de investigación será el desarrollo de un modelo de comportamiento para un tipo determinado de transmisión. A partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Diseño asistido de transmisiones por engranajes relativos al desarrollo de modelos de reparto de carga, rigidez de engrane, cálculo resistente y rendimiento, el alumno habrá de aplicar los mismos principios para el desarrollo de modelos similares para diferentes tipos de transmisiones o para la mejora de transmisiones específicas; o incluso el desarrollo de modelos avanzados, de error de transmisión, transferencia de carga y modificación de perfil, obtenidos a partir de aplicar los anteriores al cálculo de deformaciones.

Con este objetivo técnico y el desarrollo metodológico a él asociado, se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos de aprendizaje:

Objetivos de conocimientos: que el alumno adquiera conocimiento de:

  • Modelos de comportamiento sobre los que se fundamentan los métodos de cálculo empleados en el diseño de engranajes: reparto de carga, rigidez, resistencia a presión superficial y a rotura en la base, y rendimiento.
  • Procesos de simulación de la generación del dentado, análisis del contacto y análisis tensional.
  • Métodos energéticos para la determinación de la distribución de carga y la rigidez.

Objetivos de habilidades y destrezas: que el alumno adquiera capacidad de:

  • Aplicar los modelos anteriores al desarrollo de nuevos métodos de cálculo y diseño de otros tipos de transmisiones o a la mejora y optimización de transmisiones específicas.
  • Desarrollar nuevos modelos basados en el estado de deformación de los dientes (error de transmisión, transferencia de carga) y aplicarlos a diferentes tipos de transmisiones.
  • Tomar en consideración la modificación del perfil en los modelos de carga, resistencia, rendimiento y error de transmisión.

Objetivos de actitudes: que el alumno adquiera capacidad de:

  • Proponer metodologías de desarrollo de nuevos modelos de comportamiento y métodos de cálculo de engranajes.
  • Diseñar estudios de optimización de la geometría y las condiciones de generación de dientes de engranajes, desde diferentes puntos de vista.