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TRANSMISIONES AVANZADAS DE ENGRANAJES

Curso 2020/2021/Subject's code28801316

TRANSMISIONES AVANZADAS DE ENGRANAJES

METODOLOGÍA

Por tratarse de un TFM, consistente en el desarrollo de un trabajo de investigación, realizado individualmente por el alumno y tutorizado por el director, la metodología de trabajo habrá de ser necesariamente flexible, para adaptarse a las características específicas del trabajo a desarrollar, por un lado, y la situación y circunstancias personales del estudiante, por otro. A grandes rasgos, y en una primera aproximación, se podría decir que la metodología que se seguirá viene definida por la realización de las actividades descritas en el apartado de contenidos, si bien su programación temporal, carga de trabajo asociada y método de trabajo podrá diferir sustancialmente de unos casos a otros.

En realidad, sería mucho más preciso afirmar que la metodología a seguir consistirá llevar a cabo las tareas e indicaciones que proponga el director del trabajo. Es de destacar que, si la tarea de un director de TFM se traduce siempre en un seguimiento muy cercano del trabajo dirigido, en el caso de un TFM de investigación la cercanía ha de ser mayor aún, pues el desarrollo de los trabajos del TFM forma parte del desarrollo de la línea de investigación en la que el director trabaja.

Por esta razón, el cauce de comunicación habitual entre director y alumno no será el curso virtual de la asignatura, sino más bien los medios de comunicación directa: teléfono, correo electrónico y, si fuera necesario, reunión de trabajo.

A pesar de ello, el curso virtual del TFM en el portal de enseñanza virtual UNED-e contendrá determinados recursos, que en algún momento pueden ser de utilidad:

  • Descripción de las líneas de investigación ofertadas en cada momento. Aunque el alumno tendrá acceso a esta información antes de optar por esta línea de TFM (concretamente, en el curso virtual de la asignatura de Diseño avanzado de transmisiones por engranajes), también en este curso virtual se tendrá información permanentemente actualizada.

  • Presentación de las líneas de trabajo ofertadas para la realización de tesis doctorales, dentro de la línea de engranajes del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales. Como es natural, estas líneas de trabajo para el doctorado guardarán siempre relación con las líneas ofertadas para el TFM, lo que puede ser de interés para los estudiantes que cursaron el máster con intención de acceder al programa de doctorado.

  • Bibliografía de apoyo, consistente en la bibliografía básica para la asignatura de Diseño avanzado de transmisiones por engranajes, que constituye el fundamento de todas las líneas de TFM dentro de la línea de investigación de Transmisiones avanzadas de engranajes.

  • Bibliografía de consulta y difusión de resultados, en la que se incluirán trabajos fin de máster y proyectos fin de carrera de otras titulaciones, que podrán servir de orientación sobre cómo se plantean los trabajos de investigación en este grupo.

  • Acceso a licencia gratuita por un año del software KissSoft de diseño de engranajes, que se ofrece a todos los estudiantes que realicen su TFM en esta línea.

  • Acceso al sitio web del Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica, así como al repositorio de sus publicaciones (actualmente en construcción).

Finalmente, cuando la calidad del trabajo realizado así lo aconseje, y con carácter voluntario, el grupo de investigación podrá proponer al alumno la preparación de un documento técnico para publicar en algún congreso o revista. En este caso se invitaría al alumno a trabajar con el grupo de investigación en la preparación del artículo y en el seguimiento del proceso de revisión y publicación.

A continuación, se citan, a modo de ejemplo, algunos de los trabajos fin de carrera dirigidos por integrantes del grupo de investigación que han dado lugar a algún tipo de publicación:

  • J. A. Antona, Modelo del potencial elástico de deformación en engranajes cilíndricos de perfil de evolvente, Proyecto Fin de Carrera, UNED, 2007.

Pedrero, J. I.; Pleguezuelos, M.; Artés, M.; Antona, J. A.; Load distribution model along the line of contact for involute external gears”, Mechanism and Machine Theory, vol. 45, n. 5, pp. 780-794, 2010.

  • I. I. Vallejo, Modelo de cálculo resistente de engranajes cilíndricos de alto grado de recubrimiento transversal, Proyecto Fin de Carrera, UNED, 2008.

Pedrero, J. I.; Vallejo, I. I.; Pleguezuelos, M.; Calculation of tooth bending strength and surface durability of high transverse contact ratio spur and helical gear drives, Journal of Mechanical Design, vol. 129, n. 1, pp. 69-74, 2007.

  • S. Aguiriano, Modelo de cálculo resistente de engranajes cilíndricos de dentado interior, Proyecto Fin de Carrera, UNED, 2009.

Pedrero, J. I.; Pleguezuelos, M.; Aguiriano, S.; Load distribution model for involute internal gear sets, Proc. X ASME International Power Transmission and Gearing Conference, Las Vegas (Nevada, USA), 2007.

  • V. Yagüe, Modelo de cálculo a presión superficial de engranajes cilíndricos con interferencia de tallado y engrane en vacío, Proyecto Fin de Carrera, UNED, 2010.

Pedrero, J. I.; Yagüe, V.; Pleguezuelos, M.; Sánchez, M. B.; Critical load conditions for contact stress calculations of undercut helical gear teeth, Balkan Journal of Mechanical Transmissions, vol. 1, n. 2, pp. 54-61, 2011.