Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

Curso 2020/2021/Subject's code29901181

EL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO EN LA ACTUALIDAD: DESAFÍOS Y RESPUESTAS

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Recursos de apoyo
Acceso a documentos o a datos relevantes ubicados en la Red:
www.mae.es/MenuPpal/Paises/Mediterraneo.
En la página electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español es posible encontrar esta sección específica sobre el Mediterráneo que permite el seguimiento de las reuniones celebradas por nuestra diplomacia en el ámbito mediterráneo, los marcos de diálogo y de cooperación existentes, etc.
www.europa.eu.int/comm/external_relations.
Esta página permite acceder a toda la documentación producida en el ámbito de las relaciones exteriores de las Comunidades Europeas-Unión Europea con un apartado específico dedicado al Mediterráneo y Oriente Medio. Aquí es posible encontrar también documentos relevantes como la Hoja de Ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados, elaborado por el Cuarteto en el año 2003, o el amplio texto European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI). Regional Strategy Paper (2007-2013) and Regional Indicative Programme (2007-2010) for the Euro-Mediterranean Partnership (57 páginas) que supone un detallado estudio de la situación de los socios mediterraneos de la UE y un balance de un Proceso de Barcelona que en noviembre de 2005 cumplía su primera década de vida. Por otro lado, esta página permite también el acceso a la actividad de las diversas instituciones de la UE dando respuesta a los desafíos planteados por las revueltas árabes que se inician en el otoño de 2010.
www.undp.org/rbas.
La página electrónica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permite el acceso gratuito a los Informes sobre el Desarrollo Humano en el Mundo Árabe publicados hasta la fecha. Elaborados por equipos de expertos árabes acometen sin complejos las realidades políticas, económicas, sociales y tecnológicas y de desarrollo en el mundo árabe de hoy, un muy necesario ejercicio de catarsis.
www.africa-union.org. Y www.nepad.org.
La página electrónica de la Unión Africana, heredera de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y que recoge la proyección exterior de los países del Norte de África en el continente, una dimensión a la que en ocasiones no se le ofrece desde Occidente la atención y la importancia que requiere. Sobre el activismo político-diplomático de países árabes mediterráneos como Argelia o Egipto en el continente africano véase también la página de la Nueva Asociación Económica para el Desarrollo de África (NEPAD, en sus siglas en inglés), una gran iniciativa impulsada, entre otros, por ambos Estados mediterráneos, en www.nepad.org. a esta dirección añadiremos la del Centro Africano Contraterrorista de la UA, con sede en Argel, citado www.caert.org.dz. El estallido de las revueltas árabes ha propiciado por otro lado que tanto la UA como la Liga de Estados Árabes (Liga Árabe) hayan entrado en una nueva fase de su historia en términos de dinamización y de protagonismo. En clave subregional pero con interés regional destacaremos y .
www.crisisgroup.com.
El Internacional Crisis Group es una entidad privada especialmente activa en el estudio de conflictos y de situaciones de tensión en todo el mundo que se viene ocupando en los últimos años del seguimiento de algunos en las regiones mediterránea y mediooriental. Los/as alumnos/as podrán obtener informaciones y análisis de interés en dicha página, especialmente una vez hayan definido sus temas objeto de estudio o bien como ayuda a la hora de realizar dicha elección.
http://Inweb18.worldbank.org/mna/mena.nsf y www.imf.org.
Aunque ya hemos indicado anteriormente que las cuestiones puramente económicas no serán tratadas de forma monográfica en el presente Curso – ni en la parte docente ni en la elección de estudios por parte de los/as alumnos/as – es indudable que la página electrónica del Banco Mundial dedicada a los países de Oriente Medio y Norte de África (MIddle East and North Africa-MENA Countries) aporta datos de gran interés para hacerse con una imagen completa tanto de los países como de ambas regiones. A ello contribuirá también la consulta de la página electrónica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en www.imf.org.
www.iss.europa.eu.
La página del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE, sucesor de su homónimo de la Unión Europea Occidental (UEO), permite el acceso gratuito a publicaciones sobre el Mediterráneo publicadas en inglés y francés desde la fundación del Instituto en 1990. Abarcando todos los temas de interés para la UEO primero y para la UE después esta página permite el acceso a una magnífica biblioteca sobre seguridad y defensa.
www.nato.int/med-dial/articles/english/art-english.html y www.nato.int/articles/french/art-french.html.
La OTAN recoge en ambas direcciones los artículos que sobre la Iniciativa Mediterránea o Diálogo Mediterráneo se publican, bien en inglés o bien en francés, las dos lenguas oficiales de trabajo de la Alianza.
www.ieee.es/archivos.
Esta página del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) permite descargar gratuitamente diversas obras publicadas sobre la región mediterránea y sobre Oriente Medio fruto de diversos Grupos de Trabajo organizados en los últimos años. También puede accederse a los Panoramas Estratégicos, publicación colectiva de cadencia anual que se edita en español y también en inglés y en la que siempre ha habido un capítulo dedicado bien al Mediterráneo o bien al Magreb y Oriente Medio, y a las nuevas publicaciones en soporte electrónico que arrancan en 2010 y se consolidan en los años posteriores permitiendo un acceso ágil y en profundidad a los temas de más actualidad.
www.realinstitutoelcano.org.
El Real Instituto Elcano recoge en su página electrónica no sólo todos los Análisis (ARI) y los Documentos de Trabajo que publica sino también textos relevantes producidos por Organizaciones Internacionales o por otros actores de las Relaciones Internacionales y que en lo que al Mediterráneo y a Oriente Medio respecta incluye los documentos sobre el mundo árabe encargados por el PNUD y citados anteriormente.
www.politicaexterior.com.
En este enlace aparecen colgados los resúmenes de los artículos publicados tanto en la revista Política Exterior como en las otras revistas también editadas por Estudios de Política Exterior S.A, a saber: Economía Exterior, Afkar/Ideas e Informe Semanal de Política Exterior.  Pinchando en la sección “Mediterráneo y mundo árabe” se accede específicamente a los resúmenes de los artículos sobre las regiones de interés en nuestro curso facilitando la posterior búsqueda de fuentes por parte de los/as alumnos/as.
www.besacenter.org.
La página del Beguin-Sadat Center de la Universidad israelí de Bar Ilan permite acceder a sus publicaciones, estando todas ellas centradas en cuestiones de seguridad y de defensa en la región de Oriente Medio.
www.eia.doe.gov. Y www.iea.org.
La página del Departamento (Ministerio) de Energía (DOE) de los EEUU es, gracias a su visión global propia de una Superpotencia, una herramienta clave para acceder a información, análisis y también cartografía de las regiones mediterránea y mediooriental, con dedicación añadida a las zonas adyacentes del Mar Negro y del Mar Caspio en la medida en que son relevantes desde el punto de vista energético. En cuanto a la página de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés) esta constituye igualmente un útil instrumento para el seguimiento del mismo tema. La aproximación geoeconómica es complementaria de la geopolítica y de la geoestratégica.