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CULTURAS POLÍTICAS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code29903030

CULTURAS POLÍTICAS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

METODOLOGÍA

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan de acuerdo con la metodología propia de la educación a distancia, entendida de una forma integral, esto es, como un proceso de interacción constante entre estudiantes, equipo docente y profesores-tutores, mediado por las tecnologías de la comunicación y la información. En este proceso se articulan:

a) el trabajo autónomo del estudiante, centrado en la preparación y estudio de los temas propuestos en el programa;

b) la realización de actividades formativas que pretenden facilitar la adquisición de las competencias y ayudar en el aprendizaje de los contenidos –teóricos e instrumentales- de la materia;

c) el contacto con el equipo docente a través del que se profundiza en la comprensión de los contenidos de la asignatura, mediante el debate sobre los mismos, la resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.;

d) la comunicación y el debate con el resto de estudiantes y el equipo docente tratando de llevar a delante un aprendizaje colaborativo

Todo ello dentro de un esquema de aprendizaje continuo, programado a lo largo del curso, en el que el trabajo individual del estudiante se complementa con herramientas que orientan la marcha del estudio y permiten comprobar el grado de aprovechamiento del aprendizaje.

Al tratarse de una asignatura de posgrado se requiere que el estudiante participe activamente en su desarrollo y siga con asiduidad las actividades que se realicen. Con este propósito, en el curso virtual habrá una programación de desarrollo del curso, en la que se incluirán las actividades que el estudiante tiene que realizar cada semana. Esta programación se iniciará inmediatamente después a la fecha de puesta en marcha de los cursos virtuales de los másteres (habitualmente en los primeros días del mes de octubre), por lo que es muy importante que los estudiantes se incorporen al curso lo más pronto posible para evitar así problemas de adaptación. . 

Aunque los ritmos de aprendizaje de los estudiantes puedan diferir en función de sus circunstancias personales, será obligatorio ajustarse al marco general de la programación establecida, participando de manera continuada en el curso a través de las herramientas disponibles. En concreto, para cada uno de los temas del programa se abrirá un foro específico de discusión, en los que aparte de plantear las dudas que puedan ir surgiendo en la lectura de los textos obligatorios se suscitarán debates sobre los contenidos a estudio en los que los estudiantes deberán intervenir. Como ya se ha mencionado se espera que la participación de los estudiantes en estos debates virtuales sea algo habitual y constante, pero como mínimo será obligatorio participar una vez en cada uno de los foros. La participación en estos foros se tendrá en cuenta en la evaluación final de la asignatura. Además de los foros, a lo largo del curso se podrán proporcionar otros recursos de ayuda al estudio así como realizar actividades prácticas dirigidas por el equipo docente destinadas a reforzar aspectos instrumentales como puede ser la búsqueda de información empírica, el análisis de material audiovisual, etc.

Aparte de estas y otras actividades formativas que puedan programarse, los estudiantes tendrán que realizar de manera obligatoria:

  • Pruebas de evaluación continua (PEC) que facilitan el desarrollo de las competencias de la asignatura. En concreto el estudiante tendrá que realizar 2 PEC distribuidas a la largo del cuatrimestre con un formato que se concretará en el curso virtual al comienzo del curso y en fechas establecidas en la programación de desarrollo del curso. La realización de estas pruebas es imprescindible para la evaluación final, por tanto si no se presentan en las fechas establecidas no se podrá superar la asignatura ni en febrero ni en septiembre
  • Trabajo final de la asignatura a través del que se evaluará el aprendizaje realizado y los resultados obtenidos. El propósito es que el estudiante profundice en alguno de los aspectos tratados en el programa, se acostumbre a analizarlo empíricamente y desarrolle las distintas dimensiones dle mismo. El formato específico del trabajo final se concretará en el curso virtual al comienzo del curso. La realización del trabajo final será obligatoria para la evaluación final y, por tanto, se presentará al final del cuatrimestre y/o en septiembre, siempre de acuerdo a las fechas establecidas previamente.