Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code29903079

MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

NAME SUBJECT MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN
CODE 29903079
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

    El objeto del curso viene dado por la importancia emergente que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Del estudio de sus prácticas comunicativas (propaganda social) y de las políticas comunicativas de los medios de información, obtenemos el grado de “visibilidad” de los mmss y su impacto final en la Opinión Pública y en el Cambio Social. En periodos de crisis, la actividad de los movimientos sociales es más perceptible, errática e imprevisible. Todo ello en un contexto de creciente concentración del poder mediático.

Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.

Seguidamente se estudian casos concretos (actores, repertorios de la acción y reivindicaciones) con la aplicación de metodologías empíricas que nos ayuden a descifrar las tendencias de estas formas participativas en los contextos local/global. Se refuerza el análisis de la comunicación social  (opinión pública) y la propaganda (vanguardias) de los movimientos sociales con la importancia que cobra la información/manipulación con el uso de las nuevas tecnologías.

    La asignatura “Movimientos sociales y comunicación”, guarda una estrecha relación con todas las Materias y Asignaturas que componen el Máster en tanto que con ella se aplican de forma práctica todos los contenidos. Además tiene un claro nexo temático con otras asignaturas, como son:

Medios de comunicación y política (obligatoria)

Comunicación política en las democracias (obligatoria)

Culturas políticas, ciudadanía y democracia: procesos de transformación (obligatoria)

Análisis sociológico para campañas de comunicación y social (obligatoria)

Nuevas necesidades de información ciudadana (optativa)

Opinión pública y participación (optativa)